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Frente a las declaraciones expuestas por el Gerente de la Empresa Portuaria de Iquique, Sr. Alfredo Leyton, respecto de la denuncia presentada por el... Sigue la polémica por licitación para depósito de contenedores vacíos: IMI responde a Empresa Portuaria

Frente a las declaraciones expuestas por el Gerente de la Empresa Portuaria de Iquique, Sr. Alfredo Leyton, respecto de la denuncia presentada por el Alcalde Mauricio Soria sobre la adjudicación de 3,6 hectáreas a la empresa SITRANS, para el depósito de contenedores vacíos, el Municipio de Iquique precisa:

Se cuenta con muy pocos antecedentes públicos en cuanto a la cantidad de contenedores y las condiciones de seguridad que se implementaran en el área en la que se desarrollará la actividad de almacenaje de contenedores vacíos por parte de la nueva concesionaria de los sectores 14 y 14 b. Según lo señalado por el Subgerente Comercial de SITRANS, en la publicación de fecha 19/12/16, en el Portal Mundo Marítimo, se trata de “operaciones de depósito de contenedores vacíos y logística que no están sujetos a régimen portuario”.

La preocupación del Municipio se debe a que, existen estudios científicos realizados por expertos locales, nacionales y extranjeros, desarrollados a raíz de los desastres producidos en varios puertos del mundo, debido a que el tren de olas producido a consecuencia de un tsunami, ha arrastrado los contenedores hasta el sector costero, dañando la infraestructura y poniendo en riesgo la vida de las personas al momento de evacuar la zona litoral.En el caso de Iquique hay un estudio que, considerando sólo 1.500 contenedores, concluye que constituye un riesgo toda vez que “impone estrictas condiciones para la emergencia y la evacuación”, según detalla la misma investigación.

Ahora, en cuanto al número de contenedores, la forma en que se almacenarán los mismos, y la medidas de seguridad que se implementaran para evitar los riesgos descritos en las investigaciones científicas, en caso de tsunami, la Empresa Portuaria de Iquique no ofrece información pública en su página web, ya que en los antecedentes de la licitación, no se encuentran publicadas las bases de licitación ni los planos de los sectores. Lo único que se sabe en la actualidad, debido a la declaración del Gerente de EPI, en la publicación del día 04/01/17 en La Estrella de Iquique, es que está proyectado el almacenamiento de 5.300 contenedores y, según mencionamos, hay una investigación realizadaa partir de 1.500 contenedores, que considera a los mismos un riesgo para la evacuación en caso de tsunami.

Finalmente, debemos señalar que, el almacenaje de contenedores es una actividad que en los puertos más desarrollados del país y del mundo se desarrolla en áreas extraportuarias. En ese sentido,para la ciudad de Iquique, el Gobierno de Chile dio inicio a los estudios de prefactibilidad para la construcción de un puente de salida directo del recinto portuario conectado por vía exclusiva a un nuevo acceso, por el norte de la ciudad, que permitirá el tránsito de carga pesada y de contenedores sin interferir con el flujo vehicular urbano. Con esta medida, las áreas del recinto portuario quedarándestinadas exclusivamente para operaciones portuarias de carga y descarga de naves,desplazando el almacenamiento de contenedores hacia las laderas norte y planicies de dicho sector, sin que el depósito de dichos artefactos ponga en riesgo la vida de nuestros habitantes. Por lo tanto, consideramos una medida irresponsable entregar a una empresa la posibilidad de desarrollar dichas actividades por 10 años más, sabiendo de los potenciales riesgos alertados por los científicos.

 

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