Empate técnico en intención de voto espontáneo: Alejandro Guillier alcanza a Piñera
Actualidad 16 enero, 2017 Edición Cero
De acuerdo a la último encuesta Plaza Pública, CADEM, difundida este lunes, el Senador Alejandro Guillier sube 4pts en intención de voto espontáneo, llegando a un 22%, y empata por primera vez con el ex Presidente Sebastián Piñera, que se mantiene estable con un 23% de las menciones. Es decir, la opción del parlamentario y periodista, sigue creciendo, mientras que las preferencias por el empresario, se mantienen congeladas.
A pesar de lo anterior, un 40% cree que el ex Presidente Piñera será el próximo Presidente de Chile. Lo sigue, aún de lejos pero acortando la brecha, Alejandro Guillier con un 28% (+4 puntos en relación a la semana anterior).
Por su parte, en esta, la encuesta N° 157 de Plaza Pública Cadem, un 23% aprueba y un 66% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.
Luego de su proclamación oficial como candidato presidencial del Partido Radical, el Senador Alejandro Guillier sube 4pts en intención de voto espontáneo, llegando a un 22%, y empata por primera vez con el ex Presidente Sebastián Piñera, que se mantiene estable con un 23% de las menciones.
El apoyo a Guillier es transversal por género, sin presentar diferencias entre hombres y mujeres, pero se concentra significativamente en los mayores de 55 años, donde alcanza un 32%. A su vez, también se hace más fuerte que Piñera en la clase media (26%) y en la Región Metropolitana (26%). De igual manera, el perfil de votante Guillier está muy identificado con la Izquierda (52%), en los Pro Estado en lo económico (37%) y también entre quienes tienen posiciones valóricas más liberales (32%).
En tanto, el perfil del votante de Sebastián Piñera es igual de transversal al de Guillier entre hombres y mujeres, pero se concentra con mayor fuerza entre los jóvenes de 18 a 34 años (27%). El ex Presidente también se hace fuerte en los niveles socioeconómicos más altos (C1-C2; 32%) y en regiones (24%). Asimismo, Piñera se hace muy fuerte entre los identificados con la derecha (55%), en los grupos más conservadores desde lo valórico (32%) y en los más pro mercado en lo económico
(42%).
Ahora bien, un grupo que será muy relevante para la próxima contienda presidencial son los ‘indecisos’, es decir, quienes no tienen aún un candidato definido para la elección de este año. Son aquellos que en esta encuesta responden “ninguno”, “no iré a votar” o “no sabe/no responde”.
Este grupo, que hoy llega al 41%, se compone fundamentalmente de mujeres (43%), de clase media baja y baja (50%) y de regiones (43%). Son también principalmente personas que no tienen una posición definida en el eje político (69%), ni tampoco en lo valórico (77%) y económico (63%).
Metodología
La muestra semanal comprendió 734 entrevistas, con un error muestral de 3,6% al 95% de confianza. 510 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 224 entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet.
El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. La recolección de datos, para la encuesta semanal, se realizó los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de enero.
Para las entrevistas a través de teléfono fijo, el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE. Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con Tablet, se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.
Revisa el estudio completo: Track-PP157-Ene-S2-VF