Edición Cero

La Universidad Arturo Prat, dio conocer a las autoridades, encabezadas por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, los diversos procesos que involucra la producción... Universidad Arturo Prat difunde avances en el proceso de producción del Vino del Desierto

vino-del-deLa Universidad Arturo Prat, dio conocer a las autoridades, encabezadas por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, los diversos procesos que involucra la producción del Vino del Desierto. Los asistentes efectuaron la plantación de vides y degustaron los distintos productos obtenidos,  conociendo de parte de los investigadores la historia y los distintos procesos que involucra este proyecto realizado con financiamiento de la misma Casa de Estudios  y  el Fondo de Innovación para la competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional de Tarapacá. 

En la actividad también participaron la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, autoridades regionales y locales en la Estación Experimental de Canchones  de la Universidad Arturo Prat, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño Toledo junto  a los investigadores Ingrid Poblete, Marcelo Lanino y Alex Zuñiga.

El Ministro destacó, ”Creo que hay que reconocer y felicitar el esfuerzo de realizar investigación en agricultura del desierto, si hay algo que es difícil en el sector agrícola es generar producción, valor y riqueza, especialmente  en una actividad tan emblemática para nuestro país como es la producción de uva de vino, especialmente si es  a partir de una cepa  como la “Tamarugal” propia de Chile, reconocida  y con su denominación de origen. Ha sido una  gran alegría ver lo que está haciendo la Universidad Arturo Prat  y participar en la plantación de estas parras y de sus exposiciones “.

Asimismo, destacó el compromiso de la Universidad por transmitir estos nuevos conocimientos a los agricultores, lo que sin duda permitirá mejorar sus condiciones de vida y posibilitar la generación  de un nuevo polo de desarrollo para la Región.

En tanto la Vicerrectora de la UNAP, Margarita Briceño, señaló que hoy los esfuerzos tanto de la UNAP como del Gobierno Regional, están enfocados en mejorar la calidad, desarrollar otras  variedades y aumentar su producción  para su posterior comercialización.” Comenzamos con unos pocos agricultores y hoy ellos han aumentado sus superficies de cultivo y existen más interesados en producir uva. Nuestra idea es transformar este “Vino del Desierto”  en un producto estrella, uno que identifique a la región, que pueda potenciar un área como es el etnoturismo y que además nos permita ayudar a los pequeños agricultores”.

Los comentarios están cerrados.