Edición Cero

Se agudiza el conflicto que protagonizan los cargadores de la Zona Franca de Iquique, quienes se movilizan principalmente en busca de la continuidad del... Recrudece el conflicto con cargadores de Zona Franca. Programas pro empleo no se repondrán.

cargadores-y-goreSe agudiza el conflicto que protagonizan los cargadores de la Zona Franca de Iquique, quienes se movilizan principalmente en busca de la continuidad del programa gubernamental pro-empleo, que les permita la reconversión laboral. Es sabido que los cargadores del sistema franco, trabajan en condiciones desfavorables, con condiciones laborales que incluso, terminan dañando su salud, principalmente por el exceso de peso que deben soportar sus cuerpos.

En la tarde de este viernes, la intendenta Claudia Rojas, se  reunió con ell Presidente (i)del directorio de la empresa, Julio Ruiz, su gerente general (i),Johana Díaz, y los representantes de las asociaciones de usuarios en en busca de normalizar la situación, pero no se llegó a acuerdo. Informó que el programa pro-empleo iniciado a raíz de los terremotos del año 2014 y que finalizó en octubre de este año, no se prorrogará, situación oportunamente comunicada a los dirigentes del sindicato que se encuentra movilizado..

Tanto ZOFRI S.A. como los representantes de los usuarios concordaron en la necesidad de buscar vías de solución para establecer un modelo adecuado de prestación del servicio de carga y descarga.

Respecto de la intervención de la fuerza pública planteada por la empresa, el Gobernador de Iquique, Francisco Pinto, aclaró que por tratarse de un recinto privado dicha orden corresponde a los tribunales de justicia.

En la reunión sostenida en la Intendencia Regional de Tarapacá también participaron los secretarios regionales ministeriales de Gobierno (s) y de Economía, y el Director Regional del Trabajo.

Por su parte, la mesa de la Nueva Mayoría, exige que el programa pro empleo sea repuesto, mientras se mantengan las condiciones de precariedad laboral de los cargadores, contradictoriamente, de uno de los principales polos de desarrollo de la región.

INCIDENTES

En las afueras de la intendencia se registró un incidente que terminó con una mujer herida con cortes de vidrio, luego que el presidente de la Unión de Empresarios de Zofri, Issa Jaafar rompiera una puerta del edificio regional, hecho por el cual fue detenido por personal de Carabineros.

Leer declaración completa:  gobierno-informa-comunicado-reunion-zofri-1

TEMAS RELACIONADOS

Alcaldes electos, Diputado Gutiérrez y NM: Que se mantengan programas pro empleo mientras no se corrija precariedad que afectan a trabajadores

Los comentarios están cerrados.