Edición Cero

Tras tomarse el Mall Zofri, luego que las puertas de acceso fueran soldadas para evitar su cierre con candados, los cargadores señalaron que mantendrán... Ahora sí que se agudiza conflicto: Por 11 días cargadores mantendrán tomado el Mall de la Zona Franca

toma-mallTras tomarse el Mall Zofri, luego que las puertas de acceso fueran soldadas para evitar su cierre con candados, los cargadores señalaron que mantendrán la toma por 11 días. Lo anterior fue ratificado por el Presidente del Sindicato, Danilo Labra, quien lideró el movimiento, este mañana de lunes 5 de diciembre.

Dijo que decidieron parar once días por sus once compañeros que han muerto dejando a sus familias en la indefensión, pues no cuentan con ningún sistema de seguridad social.

Los trabajadores exigen que la Zofri SA, administradora del sistema franco, reconozca los derechos laborales de más de 400 cargadores, quienes realizan un trabajo permanente, en condiciones donde no gozan de contratos ni de los derechos laborales mínimos.

La decisión fue concordada previamente por los asociados, no viendo otra salida a sus demandas. Al ingresar al recinto del mal, los trabajadores de los módulos y ejecutivos del centro de convenciones fueron desalojados, al igual que las personas que estaban al interior del centro comercial.

Los manifestantes anunciaron que decidieron parar once días por sus once compañeros que han muerto dejando a sus familias en la indefensión, pues no cuentan con seguridad social.

Matías Ramírez, concejal pro PC, acompañó a los cargadores y denunció la actitud de los usuarios de Zona Franca, que pidieron el desalojo de los trabajadores.

 ZOFRISA

Ocurrida la toma, la ZOFRI S.A. emitió el siguiente comunicado:

En relación a la toma de Mall ZOFRI realizada esta mañana por el del sindicato de cargadores de Zona Franca, el Presidente (I) de Zofri S.A., Julio Ruiz Fernández, señaló que “nos sorprende que los cargadores hayan vuelto a adoptar esta medida de presión al margen de la ley, sobre todo considerando que desde el sábado estaban analizando una propuesta concreta alcanzada con usuarios”.

Julio Ruiz agregó que “desde que se inició el paro de los cargadores de Zona Franca hemos mostrado toda nuestra disposición y apertura al diálogo para buscar una solución que contribuya a mejorar las condiciones laborales de los cargadores”.

Las manifestaciones afectan la actividad económica de todo un sistema que se ha transformado en el motor de la economía de la región. Es tal el impacto generado por estamovilización, que las menores ventas diarias de las empresas que operan en ZOFRI se estiman en más de USD 30 millones desde que se inició el conflicto.

Es importante recalcar que, tal como lo han señalado las autoridades pertinentes, ZOFRI S.A. no es el empleador de los cargadores de Zona Franca, ya que el vínculo contractual lo mantienen con las empresas que operan en el sistema. Así lo ratificó la propia Dirección del Trabajo de Tarapacá en un dictamen que está vigente del año 2011.

Los comentarios están cerrados.