Edición Cero

En forma instantánea falleció, Javier Mayra Llancao, de 19 años, en el vertedero de Alto Hospicio, luego que el transporte placa patente CS.BF.69, de... Impactante: Joven muere arrollado por camión en vertedero de Alto Hospicio

vertederoEn forma instantánea falleció, Javier Mayra Llancao, de 19 años, en el vertedero de Alto Hospicio, luego que el transporte placa patente CS.BF.69, de propiedad de la empresa Rupaca, contratista de aseo para la Municipalidad de Alto Hospicio, lo arrollara cuando el joven intentó una maniobra temeraria para abordarlo en movimiento. Mientras, la Municipalidad de Alto Hospicio señaló mediante un comunicado, que no tiene responsabilidad y que a la Fiscalía le corresponderá determinar los hechos.

COMUNICADO MUNICIPALIDAD IQUIQUE

A las 09.48 horas  este viernes viernes, el mencionado transporte traspasa la garita de ingreso del recinto, administrado por el Municipio de Iquique, en dirección a los botaderos de basura habilitados. Cuando había recorrido sólo 300 metros, en un camino señalizado y en recta, en forma intempestiva el joven intentó abordar este transporte, en forma lateral, perdió el equilibrio y fue arrollado por el juego de ruedas posterior del rodado.

Peritajes

Personal municipal de inmediato se constituyó en el lugar, con la finalidad de prestar los primeros auxilios. En forma simultánea se notificó a Carabineros de Chile y a Policía de Investigaciones, cuyos funcionarios efectuaron los peritajes de rigor, en el sitio, labor que también consideró a Fiscalía y, más tarde, al Servicio Médico Legal.

Pese a la vigilancia prevé, son aproximadamente 50 personas que diariamente ingresan por lugares no habilitados. Muchos de ellos están en situación de calle e, incluso, viven en los basurales. Se trata del primer caso de un accidente con consecuencias fatales, registrado en este lugar.

VERSIÓN MUNICIPALIDAD DE A. HOSPICIO

La Municipalidad de Alto Hospicio también se pronunció sobre el tema, mediante el siguiente comunicado:

«Respecto del accidente registrado al interior del vertedero operado por el municipio de Iquique en El Boro, la directora de Aseo y Ornato de Alto Hospicio, Andrea León, explicó que el accidente se registró después de que un camión de la empresa contratista Ropaca ingresó al recinto tras participar en un retiro de basura en las tomas, donde fue abordado de manera intempestiva por el joven, quien se habría subido a la tolva, resbalado y producto de ello, fue aplastado por las ruedas traseras del camión».

“Como municipio no tenemos ninguna responsabilidad y será la fiscalía la que determinará la participación del conductor del camión en el hecho, pues se trata de una empresa prestadora de servicios de nuestra casa consistorial. Lamentamos el accidente, nos constituimos en el lugar y fuimos impedidos de ingresar al sitio por personal del municipio iquiqueño».

«Lo que hay que preguntarse realmente es qué hace una verdadera población de más de cien personas que residen al interior de ese vertedero y que no tienen ningún vínculo con esa casa consistorial y carecen de medidas de seguridad, lo que da cuenta de las deficiencias que presenta ese botadero y que hemos hecho patente por tanto tiempo. Aquí fallaron todas las medidas de control y fiscalización por parte de Iquique”.

La municipalidad de Alto Hospicio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario se constituyó en el domicilio de la víctima para entregar apoyo con los servicios funerarios y socialmente.

 Fuente:  IMI  y MAHO

Los comentarios están cerrados.