Edición Cero

Mariela Basualto, Seremi de Desarrollo Social Quienes comienzan a estudiar esta carrera hoy en las universidades o comienzan a ejercer esta profesión serán los... Día del Trabajador Social

mariela-basualtoMariela Basualto, Seremi de Desarrollo Social

Quienes comienzan a estudiar esta carrera hoy en las universidades o comienzan a ejercer esta profesión serán los grandes gestores del cambio que como Gobierno estamos comprometidos a dar para que haya una mayor equidad e igualdad.

Este 11 de noviembre se conmemora el Día del Trabajador Social, una fecha que como Ministerio de Desarrollo Social queremos destacar, por la importancia que reviste esta profesión en la orientación y ejecución de las políticas sociales que como Estado se materializan para ir en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestro país y región.

En el año 1925, se crea la primera Escuela de Servicio Social en Chile, la que dio inicio a un perfeccionamiento en el tiempo de esta profesión que es el puente entre las legislaciones sociales y los usuarios, que se desempeñan en hospitales, consultorios, así como en los municipios, ministerios y en las Secretaría Ministeriales y en los servicios públicos.

El Trabajador Social permite que cada persona, familia o comunidad a través de su gestión les ayude a mejorar su calidad de vida y a la vez acceder a beneficios que pueden orientarlos en áreas como salud, educación y del área social.

Los profesionales hoy trabajan por la disminución de las brechas socioculturales en nuestra sociedad y facilitar la equidad entre los grupos prioritarios, en especial los más vulnerables.

Como Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría Regional Ministerial conocemos el compromiso asumido por estos profesionales, hombres y mujeres, en llevar las políticas sociales a la población.

Uno de estos desafíos fue la implementación del Registro Social de Hogares, sistema de focalización que reemplazó a la ex Ficha de Protección Social donde los trabajadores sociales tuvieron el rol importante de conocer en qué consistía este sistema más transparente que recoge las informaciones de las familias y la información es cruzada con los datos de distintos servicios públicos, asegurando más transparencia y un acceso a través de una plataforma web, donde la información puede ser corregida por los usuarios.

Los trabajadores sociales de la región han permitido que con su trabajo y asumiendo nuevos desafíos en materia de focalización las prestaciones sociales ayuden a los más vulnerables de nuestro país.

Con el aporte que realizan a la sociedad, estos profesionales ayudan a  promover la movilidad social en las personas; que pueden salir del círculo de la pobreza. Por eso, para quienes comienzan a estudiar esta carrera hoy en las universidades o comienzan a ejercer esta profesión serán los grandes gestores del cambio que como Gobierno estamos comprometidos con la protección social en aras de un Chile más justo, inclusivo e igualitario.

Los comentarios están cerrados.