Edición Cero

Chile Celebra financiará el XIV festival de colectividades extranjeras de Tarapacá. La actividad se iniciará con un “Gran Pasacalle” el 07 de diciembre y... Destinan financiamiento para realizar la XIV versión del Festival de Colectividades Extranjeras Iquique-2016

culturaChile Celebra financiará el XIV festival de colectividades extranjeras de Tarapacá. La actividad se iniciará con un “Gran Pasacalle” el 07 de diciembre y con un festival cultural folklórico del 08 al 11 de diciembre en la Plaza Prat. El evento reúne a unas 15 mil personas por jornada. 

La Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic Soto, firmó junto a el representante de las colectividades extranjeras en Tarapacá William Coca, un convenio de traspaso de fondos por 10 millones de peso, provenientes del Programa Chile Celebra, para la realización de la XIV versión del Festival de las Colectividades Extranjeras Iquique2016.

La rúbrica se realizó en la sede del Consejo de la Cultura, donde asistieron diversos representantes de las colectividades extranjeras  que residen en la región. Para la presente versión están confirmadas la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, España e Italia. Queda aún por confirmar la presencia de Paraguay. Los organizadores precisaron que son 60 las colectividades extranjeras en la región pero no todas tienen el ánimo lúdico para participar.

El festival se anunciará el 07 de diciembre con una actividad llamada “Gran Pasacalle”, que partirá en la intersección de las Calles O’Higigns con Vivar para desplazarse a Serrano y de ahí a la Plaza Prat, donde se ofrecerá una muestra de 400 platos de las colectividades participantes. Luego desde el 08 al 11 de diciembre  se realizará el festival con stands y un show folklórico de gran calidad.

FINANCIAMIENTO

Para el representante de las colectividades el financiamiento de Chile Celebra es un gran alivio para poder realizar la XIV versión del festival, “todos los años hemos sufrido de tener los recursos bien recortados, pero el aporte de Chile Celebra podemos apoyar lo que va a ser la difusión y en especial un escenario de prestigio para este festival, de alta calidad como nunca lo hemos tenido para los artistas”, concluyó Coca.

El dirigente expresó que junto con el aporte a la identidad cosmopolita de Iquique, la relación entre las colectividades también ha dado frutos, “sobre todo en lo social, hemos hecho muchos brazos de apoyo en cuanto a salud, educación, extranjería todo eso de la mano de cada uno de los países. Hemos logrado afianzarnos entre nosotros mismos y decir que nosotros estamos aquí para contribuir”, declaro el representante delas colectividades.

La Directora Milisa Ostojic, explicó que el Programa Chile Celebra busca poder potenciar actividades de la comunidad, territoriales, masivas que tengan que ver con la identidad que nos caracteriza, “la región de Tarapacá está compuesta por migrantes, por colectividades extranjeras. Mis abuelos llegaron a Huara y también son parte de la construcción de esta identidad tarapaqueña, la que sigue enriqueciéndose con las personas y costumbres de nuevos países que se van integrando”.

“Chile Celebra”,es un Programa que considera un número importante y diverso de actividades artísticas culturales que buscan que todas las personas, sin importar su edad, condición socioeconómica o comuna, puedan asistir a actividades gratuitas, de sano esparcimiento, cerca de sus domicilios. Esto con el objeto de disminuir las brechas de acceso a la cultura y el esparcimiento para las ciudadanas y ciudadanos del país.

 

Los comentarios están cerrados.