Edición Cero

Alejandro Guillier (14%) capitaliza bajada de Isabel Allende y se distancia en 8 puntos del ex Presidente Ricardo Lagos (6%) en intención de voto... Alejandro Guillier captura preferencias de Allende y deja atrás en 8 punto a Ricardo Lagos

alejandro-guillierAlejandro Guillier (14%) capitaliza bajada de Isabel Allende y se distancia en 8 puntos del ex Presidente Ricardo Lagos (6%) en intención de voto espontáneo. Por su parte, Sebastián Piñera sigue liderando con un 28% de las menciones. Estos resultados dejan al senador por Antofagasta, en el primer lugar de la Nueva Mayoría y a 14 puntos de Piñera.

Además, en esta, la primera semana de noviembre, un 23% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 70% la desaprueba, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con la semana anterior. La imagen del Gabinete Ministerial: La presión sobre el equipo político y económico del gobierno ha aumentado significativamente tras los malos resultados municipales y las dificultades para aprobar el reajuste fiscal, a tan sólo días de que la Presidenta Bachelet deba realizar un nuevo cambio de gabinete a propósito de la salida de los ministros que quieran asumir desafíos parlamentarios.

En este contexto, la aprobación del equipo de ministros y ministras que acompaña a la mandataria es, en la primera semana de noviembre, de tan sólo un 14%, mientras que la desaprobación alcanzó un 78%. Del mismo modo, la evaluación en particular del equipo político retrocedió de un 25% en junio 2015 a un 16%, 9pts menos. Asimismo, la aprobación del equipo económico, que era de un 24% en julio 2016, hoy llega a un 19%, 5 pts menos.

Entre los ministros del equipo político, Nicolás Eyzaguirre es quien tiene mayor conocimiento (75%), seguido por Marcelo Díaz (64%) y Mario Fernández (47%). Un escalón más abajo, en términos de conocimiento, están los asesores de la Presidenta 3 Bachelet, incluidos por primera vez en una de las encuestas de Plaza Pública Cadem: Ana Lya Uriarte (34%) y Pedro Güell (16%). En cuanto a la evaluación, el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, es el único que tiene una evaluación más positiva que negativa. Un 57% lo evalúa con nota 5 a 7, obteniendo una nota promedio de 4,6. Más atrás se ubican, respectivamente, Pedro Güell (4,2), Nicolás Eyzaguirre (4,2), Mario Fernández (4,1) y Ana Lya Uriarte, la única con promedio rojo (3,9).

Por su parte, los ministros económicos con menor conocimiento público son quienes tienen una mejor evaluación: Carlos Furche (Agricultura), Pablo Badenier (Medioambiente) y Aurora Williams (Minería), mientras que los ministros de mayor figuración pública son los peor evaluados: Rodrigo Valdés, Andrés Gómez-Lobo, Ximena Rincón y Luis Felipe Céspedes, destacando en esta oportunidad la caída significativa en la evaluación positiva del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: pasando de un 54% en julio 2016 a un 45 (-9pts). Metodología La muestra semanal comprendió 720 entrevistas, con un error muestral de 3,7% al 95% de confianza. 513 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 207 entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet. El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. La recolección de datos, para la encuesta semanal, se realizó los días miércoles 02, jueves 03 y viernes 04 de noviembre.

Para las entrevistas a través de teléfono fijo, el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE. Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con Tablet, se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, 4 edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

Los comentarios están cerrados.