Edición Cero

Como una sanción insuficiente, porque no alcanza a los que dieron las órdenes, calificó Adil Brkovic, el destacado abogado iquiqueño, vinculado históricamente a las... Asesinato de Higueras en Pisagua: “Se está haciendo costumbre que no se condene a ningún oficial”, dice abogado de DDHH

ADIL BRKOVIC
Como una sanción insuficiente, porque no alcanza a los que dieron las órdenes, calificó Adil Brkovic, el destacado abogado iquiqueño, vinculado históricamente a las causas de derechos Humanos, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica, al subir a 10 años, las condenas a miembros del Ejército, condenados por el caso del asesinato de Isaías Higueras.

En efecto, como se supo recientemente, la pena se elevó a 10 años y un día de presidio, aplicada contra los miembros en retiro del Ejército Blas Barraza Quinteros y Miguel Chile Aguirre Álvarez, éste último conocido como “el flaco Aguirre”. Ambos fueron sentenciados como responsables del delito de homicidio calificado y salvajes torturas contra el ex gendarme Isaías Higuera Zúñiga.

Los hechos ocurrieron durante el 17 de enero de 1974, en el campo de prisioneros de Pisagua, donde la víctima fue brutalmente torturada, hasta fallecer. Ocurrido el asesinato, sus restos fueron sepultados sin que su familia haya podido abrir la urna, para corroborar que allí yacían los restos del ex gendarme.

Para el abogado Adil Brkovic, que fue el primero en iniciar una causa de DDHH en Santiago, por los hechos ocurridos en Pisagua, el determinar la culpabilidad de los entonces uniformados y aumentar la sentencia por los delitos de homicidio calificado y torturas, es un avance, pero insuficiente.

“Es una muy buena noticia –dijo- pero queda claro que se está haciendo costumbre que no se condene a ningún oficial”, refiriéndose que en este caso, como en otros, reciben las sanciones los mandos medios, pero no los oficiales a cargo, que dieron las órdenes.

“Todos sabemos que el jefe de este equipo de torturadores –en el caso Higueras- estaba a cargo de Pedro Collado y otros que no han recibido sanción alguna”, señaló.

Insistió Brkovic que las torturas que se aplicaron en Pisagua, que era un campo de concentración de presos políticos, y que estaba a cargo de un capitán y otros oficiales.

CASO HIGUERAS

En la investigación de primera instancia, llevada por la ministra  en visita, Mónica Olivares, de la Corte de Apelaciones de Iquique, se estableció que Isaías Higueras Zúñiga, fue detenido por su adhesión al Partido Comunista de Chile. Siguió el mismo periplo de los otros detenidos: Primero es trasladado al  Regimiento Telecomunicaciones de Iquique y luego llevado  a Pisagua.

En el campo de concentración, Higueras “fue especialmente agredido, provocándosele fracturas costales, fracturas de las apófisis transversas de las vértebras lumbares y lesiones vitales de contacto, es decir, compresión, contusión, atricción, esto es, trauma contuso violento torácico-lumbar, demostrativo de actos de tortura física, muriendo ese día 17 de enero de 1974, a las 05:30 horas”.

Pese a que su deceso se produjo por brutales torturas y golpes mortales, como quedó estabecido en la investigación de la ministra Olivares, el certificado de defunción  que se extendió e 1974, indica que  la causa de muerte fue por infarto cardíaco.

La sentencia de primera instancia fue de 8 años, siendo elevada a 10 años y un día por la Corte de Apelaciones de Arica, sin embargo, como denuncia el abogado Brkovic, sólo reciben sentencias cabos y clases, pero no los oficiales responsables.

“En el futuro si alguien estudia esta  sentencia seguramente pensara que en el ejército o mandaba los Cabos por sobre los oficiales o que cada quien mataba y torturaba  a quien se le ocurría”, concluye Brkovic.

NOTAS RELACIONADAS

Ministra Olivares dicta acusación contra Miguel Aguirre y Blas Barraza por homicidio calificado en Pisagua

 

Los comentarios están cerrados.