Edición Cero

Ante informaciones difundidas especialmente por plataformas de internet y un medio de cobertura nacional, donde se cuestionan los recursos que invirtió el municipio en... Municipio desestima acusación: Curso de peluquería tuvo un costo de $333.000 por alumna y duró 4 meses

peluqueríaAnte informaciones difundidas especialmente por plataformas de internet y un medio de cobertura nacional, donde se cuestionan los recursos que invirtió el municipio en un programa que contempló un curso de peluquería, se desestimaron las críticas y se precisó la información,  mediante un comunicado.  En definitiva el Programa que ofreció la Municipalidad de Iquique, a través de la Oficina de la Mujer, duró 288 horas cronológicas y consideró financiamiento de los insumos requeridos en la formación de las 30 capacitadas, además de los honorarios de las tres especialistas responsables.

Se indica que el valor por persona fue de $ 333.333 asociado al Programa de Certificación de 30 Peluqueras Profesionales, desarrollado, durante 4 meses (21 de septiembre y 16 de diciembre de 2015) por el equipo de tres especialistas, contratadas por el Municipio iquiqueño, a través de la Oficina de la Mujer, con la finalidad de impartir la capacitación que totalizó 288 cronológicas de enseñanza teórico-prácticas.

El costo de un curso normal, en una academia de belleza de la ciudad, tiene un costo mensual de 150.000 pesos, sin considerar, en promedio, los 100.000 pesos de matrícula y los insumos requeridos, los cuales, según el mercado, podrían totalizar otros 100.000 pesos más. En cambio, la capacitación ofrecida por la municipalidad tuvo un costo total, por participante, de sólo $ 83.333 pesos mensuales.

Al término del curso, las egresadas recibieron, el 18 de diciembre de 2015, un certificado que las habilita para ejercer la actividad de peluquería y disciplinas afines. Muchas de ellas hoy ofrecen con acierto este oficio a la comunidad de esta ciudad puerto.

Empleabilidad y beneficios sociales

Mediante el comunicado, la Municipalidad hace notar que,  además del beneficio social implícito en la preparación de las estilistas, se ofreció cortes y arreglos de cabello gratuitos a damas de la comuna. En esta actividad se usaron productos de alto costo, por ejemplo, a base de keratina, que en el mercado tienen un costo por persona de 50 mil pesos.

El número de trabajos diarios, en promedio, realizados por la clase fluctuó entre 15 y 20. El curso de peluquería avanzado usó, entre muchos productos de belleza, por ejemplo, tinturas de cabello que se combina con agua oxigenada; keratina que hoy está de moda por cuanto resulta un método eficiente de alisado y ondulado; polvo decolorante; champú y acondicionador, agua oxigenada, crema de masaje, uñas postizas y pegamento, pestañas postizas, laca, gorros plásticos para visos, gorros plásticos para masaje capilar, acetona, set de maquillaje, pinceles de uña y desmaquillantes.

En suma, sólo en insumos, la inversión total ascendió a $4.720.000, concluye la nota.

 

Los comentarios están cerrados.