Edición Cero

Con una fiesta religiosa, la comunidad de Sipiza celebró la inauguración de su restaurada Iglesia, realizada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de... Más de 700 millones, provenientes del FNDR en restauración de Iglesia de Sipiza

iglesia sipizaCon una fiesta religiosa, la comunidad de Sipiza celebró la inauguración de su restaurada Iglesia, realizada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, tras los efectos del terremoto del 13 de junio del 2005.

En total, la restauración de la Iglesia de Sipiza requirió de una inversión de $742 millones de pesos, gracias a recursos dispuestos por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“La Iglesia de Sipiza pertenece al patrimonio nacional de nuestro país, en su calidad de Monumento Histórico, y es el centro espiritual de los habitantes de este sector.  Hoy la comunidad reconoce a la Iglesia Patrimonial de Sipiza como un símbolo de identidad y depositaria de sus raíces, de su cultura y de sus tradiciones”, indicó en su discurso el Seremi Eugenio Hidalgo.

El gobernador Claudio Vila, indicó que esta restaurada iglesia “nos permite dar más vida a los pueblos y una nueva oportunidad para desarrollar actividades productivas como lo es el turismo”. Sixto Llanes, representante de la comunidad de Sipiza, señaló que “atrás quedan los problemas, las incomodidades y podemos celebrar nuestras fiestas religiosas en esta hermosa iglesia”.

La Iglesia de Sipiza fue gravemente afectada por el sismo que azotó la región el 13 de junio de 2005, sufriendo su destrucción casi total. Además, los movimientos telúricos ocurridos el 1 y 2 de  abril 2014, acrecentaron los daños estructurales que ya tenía la iglesia, por lo que fue necesario realizar obras extraordinarias.

El diseño de restauración de la Iglesia de Sipiza, fue desarrollado por un equipo de expertos bajo la tutela de la Dirección de Arquitectura del MOP,  quienes entregaron su ejecución a la empresa Cuadra & Stavros limitada.

Según explicó el director de Arquitectura, Vladimir Urias, la Iglesia Patrimonial de Sipiza se restauró “conservando los vestigios ancestrales, la tradición constructiva original y utilizando técnicas contemporáneas, logramos levantarla nuevamente, lo cual permitirá preservarla en el tiempo y de los avatares de la naturaleza para beneficio de la toda la comunidad”.

Los comentarios están cerrados.