Edición Cero

Cumpliendo con el anhelo que manifestó en vida, Alberto Viveros Madariaga, (QEPD) fallecido el 15 de febrero, en Santiago, sus familiares más cercanos estarán... En su pampa amada germinará legado de sociologo, ex preso político y exiliado, Alberto Viveros

TITO EN SU JUVENTUD brCumpliendo con el anhelo que manifestó en vida, Alberto Viveros Madariaga, (QEPD) fallecido el 15 de febrero, en Santiago, sus familiares más cercanos estarán este sábado en Iquique, para asistir a un homenaje que le rendirán sus compañeros, amigos, alumnos y colegas. La actividad se realizará a partir de las 10.00 hrs. en el Salón Oscar Hanh, de la Universidad Arturo Prat.

Posteriormente, a eso del mediodía de este sábado 9 de abril, se enfilará en caravana hacia la Oficina Salitrera Kerima, donde nació Alberto Viveros, “Tito”. Es la tierra calichera donde forjó sus ideales socialistas, por lo que luchó hasta su muerte; y que le significaron detención política, exilio y un anhelado retorno, desde Ecuador, el país hermano que lo recibió como refugiado político, en los años de la dictadura.

Vale recordar que tras una larga enfermedad, Alberto Viveros Madariaga falleció el 15 de febrero en Santiago. Era un destacado docente de la carrera de Sociología de la UNAP y un querido maestro, que, desde la sencillez y el bajo perfil que lo caracterizaba, formó a varias generaciones de futuros colegas, educando con el ejemplo.

En su trayectoria destaca por su compromiso histórico con las causas sociales, lo que le valió ser prisioneros políticos en Pisagua, tras el golpe de Estado y su posterior exilio en Ecuador y Perú, donde vivió junto a otros jóvenes, exiliados como él.   En Ecuador retomó la Sociología como campo de estudio y más tarde se perfeccionó en desarrollo regional, elaborando investigaciones sobre los movimientos poblacionales de Tarapacá.

Precisamente uno de sus últimos trabajos, fue un texto académico orientado a Interpretar el Desarrollo Regional y los fenómenos de la Población en Tarapacá, documento que forma parte del libro “La Nueva Tarapacá”, editado por la Fundación Crear. Además, Fue un luchador incansable de la causa de los derechos humanos. En el último tiempo, antes de enfermar, destacó por ser uno de los artífices en la unificación de las distintas organizaciones, en una Corporación de Rescate de la Memoria y los Derechos Humanos.

En su juventud granjeó grandes amigos con los que compartió ideales y cuyo lazo afectivo se mantiene hasta hoy. Fundaron el Mapu, partido que nace a partir de una corriente más de izquierda al interior de la Democracia Cristiana.

LA FAMILIA

Desde Santiago, sus familia señaló sentirse gratificada por el reconocimiento que en Iquique se le hará al sociólogo e investigador, principalmente porque siempre se entregó al máximo por sus proyectos y aportar al desarrollo de Iquique y la Región.

La comitiva familiar la integran,  Georgina -la madre de Tito, su esposa Patricia, sus hijos Alejandro y Alvaro junto a sus esposas, hermana Elisa y nieto Annael. También su entrañable amigo Guillermo Dávalos a quien Alberto quería mucho, recuerda Patricia. “Lo visitó todas las semanas, a veces más de una vez. Tito lo esperaba y preguntaba por él”.

“Fue el amigo que le entregó cariño y nos apoyó. Guillermo es el compañero de infancia, adolescencia, juventud, adultez, pero sobre todo de los últimos momentos  porque siempre tuvo para Tito palabras de aliento, abrazos cálidos y sinceros, conversación placentera. Nosotros lo queremos y lo respetamos mucho y estaremos agradecidos eternamente de su proceder”, concluyó.

PROGRAMA:

El homenaje considera recepción de los asistentes, en el Salón Oscar Hahn de la UNAP, a partir de las 10.00 horas, para partir puntualmente a las 10.30. Se contempla la presentación de un video, homenaje artístico, palabras  de compañeros, amigos, alumnos y colegas.

Al mediodía partirá la caravana hacia Salitrera Kerima, ubicada en las cercanías de Humberstone. El viaje dura poco menos de 1 hora; camino en buen estado y transitable para vehículos de tracción simple.

Los comentarios están cerrados.