Edición Cero

Tender a una sociedad más justa y equitativa; con menos discriminación y más oportunidades, son los valores que inspiran la acción social del FOSIS,... Con financiamiento regional FOSIS sigue certificando emprendimientos

fosis bbTender a una sociedad más justa y equitativa; con menos discriminación y más oportunidades, son los valores que inspiran la acción social del FOSIS, que inició una serie de certificaciones de proyectos de emprendimientos, a los que acceden principalmente mujeres en más de un 90% de los casos, porque son las jefas de hogar, que velan por el bienestar de la familia.

En esta ocasión fueron 80 nuevas emprendedoras, quienes accedieron a un capital semilla inicial, para apoyar un negocio precario o iniciar uno.

Es el caso de Benedicta Basualto Cortés, quien presenta una pequeña discapacidad en la marcha, por lo que debe usar muletas. En su testimonio, la usuaria señaló que “hay mucha discriminación, tanto así que primero ven al bastón y después me ven a mí, pero eso no me inhibe y he logrado salir adelante, siempre”.

Junto con agradecer la oportunidad, señaló que su emprendimiento consiste en una peluquería, donde siempre busca sacar lo mejor de las personas. “Es lo que me inspira como persona. Y respecto de los cursos en los que participé por el FOSIS, fue muy bueno porque adquieres más conocimiento para manejar mejor el negocios, especialmente las cuentas”.

La Directora Regional del FOSIS, Danisa Astudillo, señaló que la historia de Benedicta, es una de tantas otras valiosas historias de mujeres de esfuerzos. “Ustedes están haciendo historia, muchas ya no dependen de un hombre proveedor o se transforman en una segunda proveedora. Esto es lo que ocurre en el día a día, por eso estamos trabajando mandatados por la Presidenta Bachelet, que nos ha entregado más recursos para trabajar en protección social, con las personas más vulnerables”.

Por eso dijo Astudillo, que no se trata de calificar a las personas como pobres, encasillándolas en ese estado. “Nosotros hablamos de personas y familias vulnerables lo que significa que están sometidos a más riesgos, enfermedades,  edad, discriminación, falta de ingreso. Esos son los áreas que queremos proteger; y garantizar a las personas ciertos derechos, para que puedan dejar la condición de vulnerabilidad”, acotó.

A la ceremonia de certificación también asistieron la representante del Municipio de Iquique, Betsabé Lazcano y la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto. Esta última autoridad, aprovechó la ocasión para orientar acerca del Proceso Constituyente ya en marcha y motivar a las personas a integrarse a este momento trascendental para el país, que concluirá con una nueva Constitución para Chile.

Respecto del programa del FOSIS, dijo a los asistentes que “es importante que piensen en grande. Este programa semilla, les permitirá seguir avanzando. Mientras nosotros como Gobierno, seguiremos trabajando  para disminuir el mayor riesgo que enfrenten las familias”.

Los comentarios están cerrados.