Edición Cero

Recomendaciones sobre la adquisición de útiles y uniformes escolares, ad portas del inicio del año lectivo para la Región de Tarapacá, Los seremis de Educación,... Uniforme es colar no es obligatorio ni se pueden exigir marcas para la compra de los útiles

ramirez y prietoRecomendaciones sobre la adquisición de útiles y uniformes escolares, ad portas del inicio del año lectivo para la Región de Tarapacá, Los seremis de Educación, Francisco Prieto y de Salud, Patricia Ramírez. Además, recordaron que el uso de dicho uniforme, no reviste de carácter obligatorio.

“Es importante que los padres sepan que la lista de útiles escolares no debe contener artículos de aseo, por ejemplo, papel absorbente o papel higiénico ni tampoco material de oficina, como resmas de hojas o plumones para pizarras. Esos son artículos que debe proveer el establecimiento educacional puesto que el Estado entrega subvención para estos insumos”, detalló el seremi Prieto.

Los establecimientos educacionales no pueden exigir la compra de útiles escolares de una marca determinada. “La compra se debe ajustar al presupuestos familiar. No pueden exigir marcas ni fabricantes, explicó Prieto.

Respecto al rol de la autoridad sanitaria en la fiscalización de útiles escolares, la Seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, explicó que desde enero la institución ha fiscalizado 29 establecimientos donde se venden estos productos, supervisando que estos no contengan elementos tóxicos y que tengan los etiquetados correspondientes.

“Desde enero estamos fiscalizando librerías, supermercados y grandes tiendas que venden los productos de las listas de útiles escolares, los cuales son fiscalizados en todas las regiones por las Seremis de Salud, porque las pinturas, los lápices de colores y plastilinas pueden tener componentes tóxicos, como el caso del plomo”, señaló Ramírez.

Además, indicó que en 14 tiendas se retiró el pegamento marca UHU por tener solventes orgánicos dañinos para la salud y no contar con la advertencia que establece la normativa, la cual debe ser incorporada en los envases para volver a ser puesto para la venta.

“Los apoderados se deben fijar que los productos no tengan la advertencia de que pueden producir daño a la salud y que deben ser utilizados en lugares ventilados. Si tiene esa advertencia el producto no puede ser usado por menores de 18 años, entonces si lo piden en la lista de útiles no deben comprarlo porque arriesgan la salud de sus hijos”, concluyó la Seremi de Salud.

Sobnre el uso de uniforme y apariencia de los estudiantes, el seremi de Educación explicó que no es obligatorio. “El uso del uniforme escolar no es obligatorio, pero escuelas y liceos pueden establecer su uso obligatorio, en acuerdo con el Centro de Padres y del Consejo de Profesores y en consulta con el Centro de Alumnos. Además el director tiene la facultad de eximir a algún estudiante en casos especiales y debidamente calificados».

Es decir, en ningún caso, el no usar el uniforme escolar «podrá ser sancionado con la restricción al pleno ejercicio del derecho a la educación, es decir, no se podrá alejar de las aulas al estudiante, por ejemplo, enviándolo a la biblioteca o al patio”, señaló Prieto

Los comentarios están cerrados.