Edición Cero

La voz de alerta la dio el historiador “Karamelo Morado”, como se identifica en su cuenta de Facebook, quien difundió una serie de tres... Repudio total por daños en Cementerio Pampino de Negreiros, tras rotura en cañería de planta de Cosayach

cruces negreirosLa voz de alerta la dio el historiador “Karamelo Morado”, como se identifica en su cuenta de Facebook, quien difundió una serie de tres fotografías donde se muestra el daño al patrimonio regional, específicamente al Cementerio Pampino de Negreiros, que se vio anegado, producto de un derrame ocasionado en la planta de yodo de la empresa Cosayach.

El accidente, que según los entendidos, pudo haberse evitado, se debió a la rotura de una cañería de la planta de Yodo de esta minera, de propiedad de Francisco Javier Errázuriz. Negreiros se encuentra en la jurisdicción de la comuna de Huara, cuyo cementerio data del Siglo 19, durante el apogeo de la industria del salitre.

Cabe destacar que si se determina que el hecho fue producto de una negligencia de Cosayach,  la minera podría recibir severo castigo, especialmente si se comprueba  que hay daños arqueológicos y medioambientales.

El Historiador califica la situación de “gravísima”, por lo que de inmediato lanzó la información a través de facebook y solicitó que fuera compartida, para denunciar el hecho y exigir que se tomen las medidas que corresponden.

Indica que el Cementerio fue de suma importancia durante el ciclo de expansión del salitre. “COSAYACH tiene sus instalaciones en el sector y atraviesan a menos de 3 mts. cañerías de agua de sus faenas. En este minuto hay una ruptura en una cañería al norte del cementerio y está destruyendo parte importante y una gran cantidad de tumbas ya están completamente en el suelo”.

“Este es un sitio de incalculable valor histórico. Apelo a la identidad de todos quienes vivimos en Tarapacá y de todo chileno en general para difundir ya que es lo único que podemos hacer mientras las autoridades se hacen cargo. COMPARTAN!!!”.

cementerio

“CLAVITO LOPEZ”

El iquiqueño y fotógrafo profesional Octavio “Clavito” López, fue uno de los primeros es iniciar la difusión de la denuncia, encontrando eco de inmediato entre sus seguidores. La noticia fue creciendo que incluso, encontró eco en los medios nacionales.

A este momento, los organismos pertinentes como las SEREMIS de Medio Ambiente, Minería; los servicios Sernageomín; Municipalidad de Huara; Gobernación de El Tamarugal.

Las fotografías son del álbum de “Karamelo Morado”:

https://www.facebook.com/Karelia.CCC/media_set?set=a.995282903853641.1073741869.100001158212321&type=3&pnref=story

Los comentarios están cerrados.