Edición Cero

Tras la realización de un estudio, detectaron arsénico sobre la norma, en  los sistemas de agua potable rural de la comuna de Camiña. En... Estudio arroja resultados de presencia de arsénico sobre la norma en la localidad de Moquella, comuna de Camiña

seremi prTras la realización de un estudio, detectaron arsénico sobre la norma, en  los sistemas de agua potable rural de la comuna de Camiña. En la localidad de Moquella  estos  niveles de arsénico son de  0,4  ó  0,3 de acuerdo a los análisis realizado, según confirmó la Seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Para resolver esta situación, indicó que se harán las coordinaciones con el municipio y la Dirección de Obras Hidráulicas, que son los que supervisan a los comités de agua potable rural, para garantizar que funcionen adecuadamente estos sistemas.

En cuanto a las zonas que están conectadas a la red sanitaria, indicó que “hasta el 2017 la empresa sanitaria tiene tiempo para llegar a lo que pide la norma sobre arsénico, que es 0,01. Actualmente la empresa marca 0,02, en otros lugares 0,01, y en algunos sectores de Alto Hospicio 0,03, por eso tienen este tiempo que se dio para que se ajuste a la norma”.

Opinó Ramírez que las cifras actuales no son perjudiciales para la salud. “La norma antes era 0,05 y mucha gente creció tomando esa agua y no tenemos problemas de salud asociados al arsénico”.

 CAMPAÑA

Dentro de las labores cotidianas de muestreo de agua de consumo humano, el Ministerio de Salud a nivel nacional está desarrollando una campaña extraordinaria para llegar a las localidades más alejadas del país.

En el caso de Tarapacá, la campaña se está desarrollando desde enero y concluirá a fines de marzo. La información de las muestras y análisis que se están realizando servirán como insumo para que el Ministerio de Salud informe a otros servicios como la Dirección de Obras Hidráulicas sobre la calidad de agua que están consumiendo los habitantes de las distintas localidades. La información permitirá direccional la toma de decisiones sobre los próximos sistemas de Agua Potable Rural que se construyan en la región.

Finalmente, la Seremi de Salud anunció que presentarán al Gobierno Regional un proyecto de estudio de los niveles de arsénico en Camiña, para analizar los posibles riesgos para la salud de los habitantes de dicha comuna.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.