Edición Cero

La Munipalidad de Alto Hospicio denunció a Monumentos Nacionales el daño a un total de 35 figuras del sector del Cerro Tentación, ubicados en...

Geoglifos 2 (1)La Munipalidad de Alto Hospicio denunció a Monumentos Nacionales el daño a un total de 35 figuras del sector del Cerro Tentación, ubicados en Pampa Hermosa, provocado por desplazamiento de vehículos 4×4 que pasaron sobre ellos, los que también destruyeron rutas ancestrales, que son irreparables.

En el terremo mismo se comprobó el daño a las figuras, se produjo por desplazamiento de vehículos 4×4, que también destruyeron rutas ancestrales, los que son irreparables, provocando un fuerte impacto al patrimonio regional.

La denuncia fue realizada a Monumentos Nacionales. Cabe destacar que no es la primera vez que el paso de los vehículos que practican el llamado «jeepeo», genera grandes daños y un atentado al patrimonio, lo que está sancionado por la ley.

geoglifos 1

GEOGLIFOS DE GRAN TAMAÑO

El hecho quedó al descubierto en una de las visitas realizadas por el departamento de Patrimonio y Cultura del municipio pampino, en donde se constató en terreno de la pérdida del patrimonio del periodo intermedio tardío prehispánico (del 900 al 1.350), que consta de los geoglifos de gran tamaño y rutas. Estas últimas, las que también fueron utilizadas por personas que trabajaron en las salitreras entre los años 1870 y 1930.

María José Capetillo, Arqueóloga del municipio de Pozo Almonte y quien elaboró el informe de daños que se entregó al Consejo de Monumentos Nacionales de Tarapacá, manifestó que estos geoglifos tienen “disturbaciones propias del tránsito vehicular que desarticulan los sitios y sus materialidades constituidoras. Con respecto a los paneles de geoglifos de los sitios Alto Pampa Hermosa 1, 2, y 3 estos poseen una afectación alta e irreversible, la cantidad de trazas o marcas vehiculares sobre ellos a muy poca distancia ha significado el deterioro significativo de estas manifestaciones rupestres”.

RALLYS LOCALES

En el informe se relata, además, que el camino tropero que existía, también se ve destruido casi en el 70%, debido al alto tráfico vehicular, resultante de
actividades colectivas como “rallys locales”, considerando que estos reciben autorizaciones por parte de la gobernación del Tamarugal e Iquique, sin poseer una línea de base que verifique si el trazado no afecta a patrimonio cultural y menos una revisión post- competencia.

El alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, manifestó que “al saber de este problema patrimonial, por la destrucción de los geoglifos, como municipio tomamos cartas en el asunto y presentamos el reclamo con todos los antecedentes a Monumentos Nacionales. Destrucciones del patrimonio como éstas no pueden quedar impunes, especialmente si se trata de nuestra cultura que cada vez es más difícil rescatar”.

LEY 17.288

Cabe destacar que la intervención de un sitio arqueológico constituye una falta grave con penas de presidio y multa, siguiendo lo estipulado en Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, siendo el principal daño la pérdida irreversible del contexto.

LEY Nº 17.288,  Legisla sobre Monumentos Nacionales, señala:

Título I De los Monumentos Nacionales Artículo 1º Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo. Su tuición y protección se ejercerá por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, en la forma que determina la presente ley.

Imágenes: Municipalidad de Pozo Almonte

Los comentarios están cerrados.