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Casi 200 usuarios participaron en una taller de evaluación de la gestión pública, e identificaron debilidades y fortalezas, del subsistema del programa “Familia, Seguridades... Usuarios del FOSIS evalúan Subsistema de acompañamiento Psicosocial y Psicolaboral, identificando fortalezas y debilidades

actividad fosisCasi 200 usuarios participaron en una taller de evaluación de la gestión pública, e identificaron debilidades y fortalezas, del subsistema del programa “Familia, Seguridades y Oportunidades”,  el cual es financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Se trató de medir la  Satisfacción con el Acompañamiento psicosocial Y Psicolaboral que se implementan mediante este subsistema. Para ello, los participantes, reunidos en torno a una metodología de trabajo grupal compuesta por mesas de discusión,  debatieron con facilitadores parte del equipo FOSIS y dieron su opinión sobre los servicios y nivel de satisfacción esperado, respondiendo a preguntas como el nivel de conocimiento del sistema de protección social, la labor de apoyo, sugerencias de mejora, las metodologías del programa, duración, etc.

El programa familia seguridades y oportunidades, tuvo una cobertura regional de 851 familias para el 2015, las que pasaron en su totalidad por el Programa EJE. Para la ejecución se cuenta con 7 equipos comunales, compuestos por un total de 7 jefas de unidad, 15 apoyos familiares y 12 apoyos laborales, a los que se suman 7 Gestores Familiares.

Para Danisa Astudillo, directora regional de FOSIS, “esta es una instancia donde hoy FOSIS venía a escuchar. Nosotros como servicio nos sometíamos a una evaluación por parte de la gente, con el fin de mejorar los servicios, y ver como estamos haciendo las cosas, y por otra parte es un espacio que las familias se merecen,  que las sacan de su rutina diaria, les permiten un espacio de esparcimiento con sus hijos, y que así  puedan pasar un memento en familia. A la vez se logra una fusión entre nuestros funcionarios y los usuarios. Nos convertimos en uno solo”, manifestó Astudillo.

Marcela Álvarez, usuaria,  en la exposición de las conclusiones de la mesa que lideraba manifestó que “para nosotras es importante que nos orienten, nos den mayor acceso a todos los beneficios y programas que podemos postular como jefas de hogar, como emprendedoras. Esperamos a la vez que la gente tenga mayor capacitación en cuanto a la entrega de información disponible”

Para Owen Cortes, Encargado de programa este encuentro «nace de la necesidad de escuchar a los usuarios, principalmente porque el programa eje empezó su implementación este año, entonces era muy importante conocer cual ha sido la experiencia y opinión que tienen del programa, en resumen esta es una evaluación participativa para así incorporar algunas mejoras al programa mismo, tanto en su metodología, como en los materiales de trabajo, y visitas a las familias».

Dijo que los asistentes que hoy han venido son una muestra representativa del total de familias que han ingresado al programa este año, por lo tanto esta información será muy valiosa en ese sentido.

 

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