Edición Cero

El Morrocotudo/Pese haber acaparado prensa nacional, concentrar la mirada del Gobierno central y evidenciar las claras señales de oposición por parte del regional, Cores ... ¿Cuáles son las propuestas que emanaron de la mediática sesión del CORE en Arica?

CORE ARICA

El Morrocotudo/Pese haber acaparado prensa nacional, concentrar la mirada del Gobierno central y evidenciar las claras señales de oposición por parte del regional, Cores  mantienen propuestas enfocadas al progreso de la región.

Hoy no vamos a dejar pasar este impasse, que ocurrió, que al final mucha gente exacerbó los ánimos y pensó  que esto era conflicto con nuestros hermanos peruanos y al final el conflicto es entre nosotros”fueron las palabras del consejero regional Rodrigo Díaz frente a la negativa por parte de la gobernación provincial de Arica, de facilitar un salón del Complejo Fronterizo para que sesionara la comisión acordada desde el pasado viernes.

“No haber  permitido que las autoridades regionales no estén presentes en la mesa, es una muy mala señal, que quebranta la convivencia y atenta contra la institucionalidad y el ejercicio democrático,  esto no es solo faltarle el respecto al consejo regional, esto es un desaire y no atender las necesidades de la ciudadanía, yo creo que aquí alguien tiene que dar una explicación”sentenció Díaz tras haber sesionado con 5 de los 8 integrantes  de la comisión mixta.

De la misma forma el consejero regional  Marcelo Zara, presidente de la comisión de turismo y relaciones internacionales, expresó su desaprobación  frente al accionar del gobierno “nosotros avisamos que la sesión  se iba a realizar y ellos responden un minuto antes de comenzar, esto es una falta de respeto al ejercicio de nuestro cargo, que hemos sido elegidos por la ciudadanía”.

Sin embargo pese a todos los impases, los consejeros, Marcelo Zara, Rodrigo Díaz, Juan Poma, Arturo Gómez y Roberto Erpel, sesionaron de igual forma al aire libre, en un costado del paso fronterizo.

SESION

La sesión duró cerca de dos horas, en donde a pesar de la ausencia de los organismos técnicos la tabla  propuesta se llevó acabo, integrando también a la mesa  a  representantes de la sociedad civil quienes aportaron a las iniciativas de desarrollo que buscaba la comisión.

Quien primero hizo uso de la palabra fue Julio Ríos, presidente de la coordinadora de la comuna Puerta Norte, quien fue enfático en desaprobar la ausencia de las autoridades “lamento que esto esté pasando,  nosotros hemos esperado años por un desarrollo para el sector norte de la ciudad y hoy que no vengan las autoridades a discutir y escuchar las propuestas (…) estoy realmente molesto”afirmó Ríos.

Así mismo propuesto la discusión de la comuna Puerta Norte, proyecto que a su juicio ha descansado por años en el gobierno regional, teniendo diversas promesas de aceleración que aún no se concretan.

Sergio Giaconi, presidente de Corporación de Desarrollo Arica y Parinacota, que agrupa a industriales y empresarios (CORDAP), participó de la  sesión como representante de la sociedad civil y propuso una serie de ideas de desarrollo para el disputado sector «para hacer soberanía hay que tener población y actividad económica. Esa es la verdadera contención en una frontera», indica.

Acuerdos.

Los acuerdos emanados en la comisión fueron aprobado de manera unánime por los consejeros, según se estima la inversión que podría realizarse en las cercanías del hito 1 podrían llegar a mas US$ 3.050 millones en inversiones, concentradas en habilitar el borde costero del sector que cumpla la finalidad de integración entre ambas naciones, el amplear Aeropuerto para descongestionarlo, una estación de comunicación satelital,  habilitar espacios logísticos y agricolas y la creación de una cerca que delimite  las fronteras de ambos países entre otras.

Hasta ahora las propuestas triplicarían el presupuesto del plan de zonas extremas que consta de US $1.000 millones al año 2020. Sin embargo la comisión quedó a la espera del próximo pleno donde expondrán las iniciativas emanadas en la sesión.

El Gobierno Regional de Tacna, sin ser menos, planea construir un nuevo paso fronterizo, un parque y una basílica junto a la costa y al Hito 1

Los comentarios están cerrados.