Edición Cero

Héctor Mérida C./Defensoría Regional de Tarapacá.- “Los defensores penitenciarios, integrantes de la Defensoría Regional de Tarapacá, están gestionando desde hace semanas el caso de los... Defensoría penal ya había presentado Recurso de Amparo por reclusos en protesta en penal de Alto Hospicio

cristian slemanHéctor Mérida C./Defensoría Regional de Tarapacá.- “Los defensores penitenciarios, integrantes de la Defensoría Regional de Tarapacá, están gestionando desde hace semanas el caso de los internos del Módulo 31, que protagonizan en estos momentos las acciones de protesta pública, con las cuales quieren llamar la atención sobre sus denuncias de maltratos por parte de algunos de sus custodios”. Así lo afirmó el Jefe Regional de Estudios de esa institución, Cristian Sleman, quien especificó que el martes pasado ya se presentó un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique, en favor de este grupo de reclusos.

Las declaraciones del personero surgen luego que un grupo de 37 internos del Penal de Alto Hospicio formalizaran reclamos contra un grupo de gendarmes, acusándolos de maltrato.

Sobre la situación del grupo en protesta, Cristian Sleman explicó que hay un equipo institucional que tiene a cargo atender las necesidades jurídicas de quienes cumplen condena al interior de los penales, “y ellos permanentemente llevan sus casos a tribunales, ya sea para la tradicional tramitación de obtención de beneficios, o para que se asegure el respecto de los derechos de los internos”.

Sleman aseguró que en este caso los dos defensores penales penitenciarios mantienen contacto con la treintena de internos en protesta “desde que ellos hicieron sus primeras denuncias, y hemos canalizado oficial y oportunamente las solicitudes que ellos mismos nos pidieron que hiciéramos llegar a las autoridades del Sector Justicia”.

El Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá admitió que también se ha visto impactado por los testimonios en video difundidos por los internos como por algunos cuestionamientos que algunas personas tienen en contra de ese grupo. “Pero, independiente de su condición de reos condenados, ellos son personas con derechos básicos que hay que respetar. Y una sociedad, una comunidad como la nuestra, demuestra su solidez, su autoridad y su calidad en la forma en que trata a las personas, cualquiera que sea su condición. Para la Defensoría penal Pública ellos son seres humanos a quienes el Estado de Chile nos encomendó velar por sus derechos ante la Justicia».

TEMAS RELACIONADOS

Se viraliza video de reos de Hospicio que se autoinfieren heridas acusando a Gendarmería de atropellar sus derechos

Gendarmería ordena investigación sumaria ante acusaciones de reclusos contra sus custodios

Los comentarios están cerrados.