Edición Cero

La Municipalidad de Iquique gestiona la obtención de terrenos para habilitar un vertedero de residuos propio  que incorpore tecnologías de reciclaje y sustentabilidad ambiental,... Tecnologías de reciclaje y sustentabilidad ambiental tendrá vertedero de la municipalidad, cuyos terrenos se están gestionando

vertederoLa Municipalidad de Iquique gestiona la obtención de terrenos para habilitar un vertedero de residuos propio  que incorpore tecnologías de reciclaje y sustentabilidad ambiental, sobre la base de experiencias recopiladas en Europa, Estados Unidos y China.

En forma paralela a la habilitación del nuevo emplazamiento, conforme la normativa ambiental y de salud correspondiente, el Municipio ejecutará el procedimiento establecido en el plan de cierre del actual recinto, ubicado en el sector de El Boro, que mantiene con recursos propios y, sin apoyo de la Municipalidad de Alto Hospicio.

La Municipalidad de Iquique ha presentado proyectos al Gobierno Regional para el financiamiento de equipos e infraestructura que modernicen y mejoren la gestión del referido vertedero. Uno de los más importantes tuvo un monto total de 1.350 millones de pesos y permitió adquirir maquinaria moderna, la reconstrucción y/o mejoramiento de cierres perimetrales y obras de mantención del relleno sanitario.

Con recursos, aprobados por el Gobierno Comunal, se financia, además, en el pago de salarios del personal (guardias y conductores) y la compra de combustible. Hoy, el vertedero también cuenta con energía eléctrica y existe un importante trabajo de personal del municipio iquiqueño para para una adecuada gestión sanitaria y ambiental.

El vertedero de El Boro recibe diariamente 405 toneladas de basura, de las cuales 233 corresponden a Iquique y 172 de Alto Hospicio. El costo de procesar los desechos, de ambas comunas, lo asume, también, en forma exclusiva, la Municipalidad de Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.