Edición Cero

Con una fiesta patronal, la comunidad de Sibaya celebró con júbilo la inauguración de su restaurada Iglesia, materializada por la Dirección de Arquitectura del... Entregan iglesia restaurada luego del terremoto en poblado de Sibaya

sibaya iglesiaCon una fiesta patronal, la comunidad de Sibaya celebró con júbilo la inauguración de su restaurada Iglesia, materializada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, tras los efectos del terremoto del 13 de junio del 2005.

En la ceremonia realizada en el poblado ubicado a 163 kilómetros al noreste de Iquique, participó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; la Intendenta Claudia Rojas; el alcalde de Huara, Carlos Silva; los seremis del MOP, Eugenio Hidalgo, de Bienes Nacionales, Juan Papic, de Desarrollo Social, Mariela Basualto, el Obispo de la Diócesis de Iquique, Guillermo Vera, entre otras autoridades.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, indicó que “como Gobierno de Chile hemos llegado a este lugar apartado, que es parte constitutiva a la Patria, aunque por mucho tiempo formaron parte del mundo de los invisibles, como parte de los esfuerzos que realizamos para integrar a todos los chilenos y las chilenas al camino del progreso, como parte de nuestro combate contra  la desigualdad”, expresó.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, señaló que “hoy estamos en Sibaya para cumplir con el compromiso del Gobierno de reconstrucción no solo de esta iglesia, sino de todas las aquellas sufrieron los efectos del terremoto del 2015, en esfuerzo sostenido por recuperar el patrimonio cultural”.

RECONSTRUCCIÓN

 

Los severos daños provocados por el terremoto del 2005, se expresaron en el colapso casi total de los muros laterales y la techumbre de la iglesia de Sibaya, además de los daños estructurales ocurridos en las capillas laterales y en el Presbiterio.

El Seremi del MOP, Eugenio Hidalgo manifestó que “debido al colapso de la iglesia, la Dirección del Arquitectura del MOP encargó las obras de restauración a la Sociedad Sierra y Compañía Limitada, recuperando toda la estructura, especialmente la fachada principal con piedras sillares talladas traídas de las canteras cercanas. La techumbre fue reconstruida con vigas pares de madera aserrada y cubierta de acero galvanizado”.

La autoridad del MOP agregó que el proyecto consideró la habilitación de áreas aledañas y estabilización de la ladera  del cerro ubicada en el sector del muro testero.

Es necesario recordar que la iglesia de Sibaya está conformada por una sola nave de planta rectangular, con dos capillas laterales próximas al presbiterio. Cuenta además con una torre-campanario adosada a la fachada principal.

Su construcción corresponde al tipo tradicional-antiguo, constituida por gruesos muros de piedra asentada en barro y adobes en su parte superior, todos de aproximadamente de 1 metro de espesor, reforzados con macizos contrafuertes de piedra.

Las obras de reconstrucción de la Iglesia de Sibaya, forman parte del patrimonio arquitectónico e histórico de las quebradas pre cordilleranas de la Región de Tarapacá, y representa uno de los primeros asentamientos doctrinales religiosos de la región, conjuntamente con el de Camiña.

AGUA POTABLE RURAL

 

Durante la ceremonia, fue entregada a la comunidad por parte del Ministro de Bienes Nacionales un inmueble para el uso de agua potables rural. “Hemos destinado un terreno en Concesión de Uso Gratuito para el Servicio de Agua Potable Rural, en una comunidad que ha logrado derrotar el clima del desierto, y lo ha hecho florecer como producto sano, desarrollando la agricultura como principal recurso de subsistencia. Este proyecto es una herramienta que le permitirá a Sibaya dar un salto adelante en sus condiciones de vida”, concluyó Víctor Osorio

Los comentarios están cerrados.