Edición Cero

Cerca de 220 Adultos Mayores de las provincias del Tamarugal e Iquique repletaron el Salón Tarapacá en la capital regional (ex Cine Tarapacá), en... En vísperas de su día, adultos mayores repletaron el Salón Tarapacá

adultos mayoresCerca de 220 Adultos Mayores de las provincias del Tamarugal e Iquique repletaron el Salón Tarapacá en la capital regional (ex Cine Tarapacá), en la antesala de la celebración, por segundo año consecutivo, del Día Nacional del Adulto Mayor.

La recuperación de confianzas y un trabajo enfocado en mejorar el trato con este sector de la población, partiendo por su reconocimiento como sujetos de derecho, fue la tónica de la actividad que contó con la participación del Diputado de la República Hugo Gutierrez Gálvez, del Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos y del Coordinador Regional del Senama, Luis Lopez Mora junto a la los 12 integrantes del Consejo de Mayores que trabajan codo a codo con esta última entidad en la planificación y ejecución de actividades en la región.

“La activa y masiva participación de los Adultos Mayores da cuenta de sus ganas de trabajar y de su significativa presencia en nuestra sociedad. Nuestra misión es hacerles valer sus derechos y estos espacios son vitales para fortalecer vínculos y coordinar acciones”, dijo Lopez.

La instancia marcó el inicio de las celebraciones de la segunda conmemoración a nivel país del Día del Adulto Mayor, que desde el año pasado se conmemora cada 1 de octubre, mismo día en que se celebra a nivel internacional. En su tramitación y aprobación, el diputado Hugo Gutierrez Gálvez jugó un papel fundamental apelando al merecido avance en el respeto a los Adultos Mayores.

“Es destacable la valoración que se hace en muchas sociedades respecto de los Adultos Mayores, sin embargo, en Chile, la sociedad y el Estado no los valora ni respeta adecuadamente, lo que ha llevado a que el trabajo parlamentario se tenga que ocupar de crear leyes que sancionen el maltrato a los Adultos Mayores y establezca mecanismos de protección hacia ellos, entre otras normas que buscan fortalecer el reconocimiento de su condición de sujetos de derecho y de pilar fundamental de la sociedad”, dijo el parlamentario en la actividad.

En tanto el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila, aprovechó la instancia para destacar el despliegue de Senama en la provincia, que desde el mes de septiembre realiza atenciones personalizadas y temáticas cada miércoles y en terreno.

“Los adultos mayores se caracterizan por su destacable participación en todos los niveles, razón por lo que como Estado y como sociedad debemos devolverles la mano y reconocerle sus derechos. En El Tamarugal siempre están presentes cuando se trata de apostar por el desarrollo provincial, y nuestro deber es disponer de la atención de Estado que ellos requieren, que es lo que ha marcado el plan de trabajo de los miércoles con el coordinador regional del Senama”, destacó la autoridad.

Los comentarios están cerrados.