Edición Cero

IQUIQUE.- Una evacuación tranquila, aunque con mucha congestión vehicular, se vivió en Iquique, respondiendo al llamado de alerta de tsunami, decretado para todo Chile,... En previa dieciochera todo Chile en alerta de tsunami, tras terremoto 8.4 en la  Cuarta Región

vista al puerto desde el norteIQUIQUE.- Una evacuación tranquila, aunque con mucha congestión vehicular, se vivió en Iquique, respondiendo al llamado de alerta de tsunami, decretado para todo Chile, a consecuencias del fuerte sismo 8.4 grados, registrados en la IV Región. En tanto, en la Onemi Regional se reunió el COE, Comité Operativo de Emergencia.

Un constante patrullaje de Carabineros, personal de Investigaciones y de la Armada, hubo en todo el sector del borde costero de Iquique, para asegurarse que la evacuación fuera total. Se  estima que una 80 mil personas alcanzaron los puntos de seguridad, pero ya pasadas las 22.30 de la noche de este miércoles 16 de septiembre, las familias empezaron a volver a sus hogares, son que la alerta se haya levantado. Las personas al parecer,  se relajaron, porque las alarmas dejaron de sonar.

Hubo evacuación en la Clínica Iquique y en el Hogar de Abuelitos San Vicente de Paul.  En la Zona Franca se reportó que se activaron las sirenas y se inició de inmediato el desalojo del centro comercial, tanto la zona de módulos con el recinto amurallado. Asimismo, unas 100 internas fueron  evacuadas desde  el Centro de Reclusión de mujeres.

En un primer momento se saturaron las líneas telefónicas, pero el sistema de whatsapp funcionó sin problemas, lo que permitió que la comunicación no se cortara del todo.

Hasta pasadas las 11 horas de este miércoles, las costas de Iquique permanecían sin mayores variaciones, cpomo lo muestra la fotografía con una vista desde el sector norte hacia el puerto de la ciudad.

Sin embargo en la zona central, seguían las réplicas y con gran intensidad.

Se espera que a tempranas horas de este jueves, se levante la alarma en las costas de Chile, de acuerdo al protocolo de seguridad para este tipo de eventos.

SISMOS EN PISAGUA

En tanto, en la Región de Tarapacá, este miércoles, se registraron 5 sismos de menos intensidad en Pisagua, en menos de una hora.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.