Edición Cero

Una inspección a las obras que permitirán el cierre gradual de las lagunas de estabilización realizaron autoridades regionales e integrantes de la Agrupación Acción... Constatan avances  en un 25% de obras para cierre de lagunas de estabilización en El Boro

lagunas AHUna inspección a las obras que permitirán el cierre gradual de las lagunas de estabilización realizaron autoridades regionales e integrantes de la Agrupación Acción Ciudadana. Los trabajos presentan un 25% de avance, proyectándose que a marzo del 2016 estarán concluidas las faenas que permitirán el cese de las operaciones de la mitad de la planta.

La intendenta regional Claudia Rojas, quien estuvo acompañada del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, además de los seremis de Salud, Medioambiente, Gobierno, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se reunieron con ejecutivos de la empresa Aguas del Altiplano liderados por Sergio Fuentes, gerente de la concesionaria y miembros de la agrupación Acción Ciudadana para conocer en terreno los avances de las faenas que se ejecutan en el lugar y que consideran en ésta etapa la inyección de unos US$ 5 millones.

El recorrido permitió conocer un plano de las obras, aclarar dudas con los vecinos, concordar planes de acción y disipar fechas, principalmente, en relación a la fumigación de los barrios aledaños a las lagunas.

Sobre el tema, el gerente de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, explicó que  las obras para el cierre de la planta de tratamiento de aguas servidas de Alto Hospicio están avanzando según el plan de trabajo, tal como fuera anunciado a las autoridades y los vecinos de Alto Hospicio.

“Esta primera fase debiera concluir en mazo de 2016 y la inversión global que estamos realizando corresponde a cerca de cinco millones de dólares que incluye estas y otras obras que son complementarias y que se ejecutarán en la ciudad de Iquique”.

En cuanto a la desratización solicitada por los pobladores del entorno, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, aseveró que están trabajando en un catastro de la cantidad de casas que serán beneficiadas para controlar los vectores existentes en el sector, principalmente, moscas, roedores y baratas, para lo cual se presentará un proyecto a financiamiento al gobierno regional.

 “Trabajaremos en coordinación con el municipio que tiene que identificar los microbasurales, nosotros no contamos con recursos para las fumigaciones y es por ello que presentaremos un proyecto a los consejeros regionales, que esperamos nos apoyen en el menor plazo posible”, adujo.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que en el recorrido ha sido posible constatar los avances de los trabajos  y que se están cumpliendo de parte de la empresa los compromisos pactados con la comunidad,  dentro de los plazos.

“ Como municipio vamos a colaborar en todo lo que sea necesario, tenemos la mejor disposición, pero hay que dejar en claro que así se hacen las cosas, verificando en terreno lo que ocurre y no como unos locos que andan sueltos que están llamando a manifestarse en contra de la autoridad por falta de soluciones. Lo que en Alto Hospicio sí está pendiente, es cómo vamos a resolver el conflicto generado por el vertedero de El Boro, donde vamos a tener que ir a manifestarnos en contra del municipio de Iquique”, enfatizó.

También, la intendenta regional Claudia Rojas, aseveró “entre todos nos encargaremos de concretar la desratización que forma parte de un trabajo conjunto, donde todos deben cumplir un rol en materia de salud y medio ambiente de este sector, mientras el cierre se hace efectivo”.

La ejecución de las faenas fue valorada por los miembros de Acción Ciudadana, cuyo vocero Patricio Bastidas, adujo que la empresa está trabajando y que es importante que las autoridades lo verifiquen. “Desde nuestro punto de vista, hemos logrado el objetivo que nos trazamos”.

La fase de trabajos que actualmente se ejecuta en las lagunas de estabilización de El Boro, corresponden  básicamente a movimientos de tierra, excavaciones y la construcción de cámaras de hormigón para la posterior instalación de una tubería de mayor diámetro que permitirá redistribuir las aguas que ya no ingresarán a la planta debido a su cierre.

Además, en esta etapa se hará un reforzamiento de los ductos para la bajada de las aguas hacia Iquique,  de las redes de alcantarillado en esa ciudad y obras en el sector de la Avda. Tadeo Haencke que permitan instalar un nuevo colector que se conecte al emisario submarino ubicado en Playa Brava.

Los comentarios están cerrados.