Edición Cero

Este año la Seremi de Salud de Tarapacá a través del Programa Nacional de Inmunización y en coordinación con el Servicio de Salud de Iquique... Vacunarán a aproximadamente 10.000 niñas en Tarapacá para prevenir la papiloma

Este año la Seremi de Salud de Tarapacá a través del Programa Nacional de Inmunización y en coordinación con el Servicio de Salud de Iquique y la red de salud pública implementarán una campaña de vacunación con el objetivo de inmunizar contra el Virus del Papiloma Humano a una población total de 9.741 niñas, que están cursando 4°,5°,6° y 7° básico.

Este año, la vacunación contra el VPH se enmarcará dentro de la vacunación escolar que actualmente está en curso y que se extenderá hasta fines de septiembre.

A modo de antecedente, el año pasado la población objetivo fue de 2.543 niñas que estaban cursando 4° y 5° básico, logrando vacunar al 81,4% con cerca de un 11% de rechazos.

La estrategia de vacunación contra el Virus papiloma Humano (HPV o VPH), se incorporó dentro del esquema de vacunación el año pasado. De esta forma el Ministerio de Salud intenta garantizar la equidad de acceso a la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), al  incorporarla gratuitamente al Plan Nacional de Inmunizaciones.

La vacuna el año pasado se destinó a todas las niñas de 4°año básico, con el propósito de protegerlas contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el VPH, añadiendo un elemento de prevención inicial en el ciclo de vida de las mujeres (Prevención Primaria), que se sumará a las demás acciones sanitarias desplegadas en etapas adultas (Prevención Secundaria y Terciaria).

La vacuna utilizada fue la GARDASIL, el Ministerio de Salud decidió adquirir esta vacuna (tetravalente) por considerarla equivalente a la bivalente en cuanto a protección contra Cáncer del Cuello del Útero y por proteger además contra las verrugas genitales.

En Chile el año pasado se vacunaron a aproximadamente 120.000 niñas (130 mil vacunas adquiridas) y este año se administrarán 250.000 dosis cada año (considerando la 1era dosis para las niñas de 4° básicos y 2ª dosis a 5 básicos).

De esta manera, Chile se sumará a países como EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, el Reino Unido, entre muchos otros, que han adoptado esta vacunación preventiva con el fin de reducir la aparición del cáncer de Cuello del útero, la primera causa de años de vida potencialmente perdidos en la mujer chilena.

Este año se realizará una puesta al día, dirigida a las niñas de 6° y 7° básico, que permitirá que las niñas cuando egresen de 8º básico estén protegidas contra el virus HPV. Se administrará la primera dosis en el año 2015 y la segunda dosis el año 2016.

Los comentarios están cerrados.