Edición Cero

Una cifra superior a los 100 millones de pesos, para el mejoramiento de viviendas administradas por el Programa del Adulto Mayor está invirtiendo Serviu Tarapacá en... Serviu constata en terreno avances de mejoramiento de viviendas para adulto mayor

Una cifra superior a los 100 millones de pesos, para el mejoramiento de viviendas administradas por el Programa del Adulto Mayor está invirtiendo Serviu Tarapacá en la región. Las propiedades se ubican principalmente en las poblaciones Bernardo Leighton y Eduardo Frei, las que fueron visitadas por la directora (S) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Mariana Toledo Rivera.

En la población Bernardo Leighton, actualmente SERVIU interviene completamente 7 viviendas. “Realizamos obras de mejoramiento de accesos para hacer más fácil el ingreso a sus hogares a las personas de la tercera edad, con la implementación de radieres y rampas de hormigón, también queremos mejorar la seguridad de las personas, con la restitución de rejas en los antejardines. No sólo esto, ya que el proyecto incluye la renovación de toda la instalación eléctrica interior, el recambio de artefactos sanitarios, además de la conservación de estucos y pinturas interiores y exteriores de sus casas, con lo que queremos darles una mejor calidad de vida”, comentó la directora (S) de SERVIU.

En la población Eduardo Frei en tanto, la institución mejora los cierres perimetrales de las viviendas, a esto se suman obras en otros sectores que forman parte del programa de apoyo al adulto mayor, tanto en Iquique como Alto Hospicio.

Programa del Adulto Mayor 

Serviu Tarapacá, actualmente cuenta con 119 viviendas destinadas exclusivamente al uso de los adultos mayores de la región. De acuerdo a lo señalado por Mariana Toledo, directora (S) de SERVIU, “estamos ayudando a mejorar considerablemente la calidad de vida de los adultos mayores de nuestra región”.

Del total de las viviendas; 22 se ubican en Iquique, 76 en Alto Hospicio y 1 en Pica, a las cuales se suman las 20 viviendas administradas por el Municipio de Iquique, correspondientes el Centro de Larga Estadía “Paz y Alegría para Vivir”.

El Programa del Adulto Mayor de Serviu, entrega soluciones habitacionales a personas mayores de 60 años. “Buscamos que puedan vivir en casas especialmente acondicionadas a sus necesidades, donde puedan interactuar con sus pares, promoviendo la comunicación, sociabilidad y convivencia entre ellos”, manifestó Toledo Rivera.

Las viviendas son fiscalizadas constantemente por funcionarios de Serviu, cumpliendo de esta manera con las disposiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para asegurar que éstas sean habitadas por beneficiarios de la tercera edad.

Al respecto, la directora (S) de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo Rivera, explicó que este tipo de acciones se enmarca en las atribuciones fiscalizadoras del servicio, el que debe velar por la real ocupación de las viviendas sociales entregadas a los adultos mayores de la región. “Estamos realizando un serio trabajo de fiscalización de las viviendas entregadas a personas adultas mayores y de esta forma verificar su buen uso”, a lo cual agregó que “en el caso que las viviendas sean utilizados por personas a quienes no corresponda este beneficio, Serviu procede a la recuperación de las mismas para nuevamente ser destinadas al beneficiario original”, comentó.

Añadió que “en algunas ocasiones hemos detectado que los propios familiares de los beneficiarios construyen una pieza de material ligero en el patio de las casas y dejan ahí a los abuelitos, lo que no corresponde, dado que estas viviendas son de uso exclusivo para adultos mayores”, señaló.

Los comentarios están cerrados.