Edición Cero

Expertos, empresarios, académicos, estudiantes de ingeniería y liceos técnicos debatieron para iniciar la construcción de prototipos de vehículos livianos en la Región de Tarapacá. En un...

Expertos, empresarios, académicos, estudiantes de ingeniería y liceos técnicos debatieron para iniciar la construcción de prototipos de vehículos livianos en la Región de Tarapacá.

En un masivo encuentro, expertos internacionales, académicos locales, estudiantes universitarios y de liceos técnicos de la región, participaron en el seminario de electromovilidad organizado por la ONG Ruta Solar con el apoyo de Corfo, actividad que también contó con el respaldo de la Universidad Arturo Prat, en donde se diseñaron las primeras maquetas que formarán parte de la iniciativa para desarrollar la industria de autos eléctricos livianos en Iquique.

Universidades, institutos profesionales y establecimientos de enseñanza media presentaron los diseños de sus prototipos de este tipo de vehículos, los cuales fueron evaluados por un jurado calificado. Todos ellos formarán parte de la próxima Carrera Solar Atacama, en una categoría especial. Por lo mismo, se integraron empresarios metalmecánicos, quienes en definitiva construirán estos modelos pioneros en el norte de Chile.

Joao Ramos, director de innovación de Ford, fue uno de los principales expositores, quien explicó los avances de los autos eléctricos en el mundo, y asimismo entregó lineamientos para el desarrollo de esta industria en la Región de Tarapacá. “He apreciado gran interés por los autos eléctricos, y asimismo hay modelos muy factibles de construir. Para alcanzar las metas que se proponen deben mostrar mucho interés y perseverancia”, señaló el experto de la internacional automotriz.

Leandro Valencia, director de Ruta Solar calificó el encuentro como “muy exitoso. Llegaron más de doscientas personas vinculadas a la electromovilidad, y muchos de ellos con novedosas e innovadoras propuestas. Tenemos plena confianza en que este seminario proyectará no tan solo la Carrera Solar Atacama, sino que también asentará las bases para la materialización de una industria de autos eléctricos livianos en Iquique”.

Luis Guzmán, director regional de Corfo, al realizar una evaluación del programa precisó que “una de las prioridades de nuestra corporación es potenciar la innovación, la cual forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. En este plano, estamos desarrollando un nuevo programa para dar continuidad al Encuentro de Electromovilidad, el cual estará dirigido a incentivar la construcción de estos vehículos en talleres metalmecánicos de la región”.

La jornada, desarrollada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, contó la exhibición de maquetas a escala de autos eléctricos, una actividad de networking, exposición de participantes en modelos, la realización de charlas especializadas, tales como “Desafíos para la construcción de vehículos eléctricos livianos” a cargo del diseñador industrial en VoZe  electromecánica, Francisco Rojas; y “Logística de una flota de vehículos en Chile” que presentará Ricardo Kobler, gerente general de Jedimar.

Asimismo, se dictaron las charlas temáticas “¿Por qué hacer una industria de vehículos eléctricos livianos?”, “¿Cómo hacer una industria de vehículos eléctricos livianos?”, y la exposición internacional “Diseño automotriz para la industria” de Joao Ramos, interior industrialization design chief de Ford.

El Encuentro de Electromovilidad fue organizado por ONG La Ruta Solar y apoyado por Corfo. También cuentó con la colaboración de Collahuasi, Carbono Neutral, Mall Plaza Calama, Almaco Chile, Asociación de Industriales de Iquique, Calama Plus, Proloa, Asimet, y la coorganización de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Arturo Prat.

Los comentarios están cerrados.