Edición Cero

Entre las cifras, también destaca la de agua repartida y cantidad de basura extraída en los días de fiesta. Un primer balance de los servicios... Municipalidad entrega primer balance de Fiesta de La Tirana

balance tiranaEntre las cifras, también destaca la de agua repartida y cantidad de basura extraída en los días de fiesta.

Un primer balance de los servicios que ha prestado el municipio de Pozo Almonte es el que efectuó el alcalde de esa comuna, José Fernando Muñoz, quien entregó cifras duras de lo que ha realizado la casa edilicia en estos días de festividad religiosa, en el poblado de La Tirana.

La primera autoridad comunal manifestó que en lo que respecta a decomisos de alcohol, la cantidad que ha sido entregada por personal de Carabineros al Juzgado de Policía local asciende a 1.174 litros, mientras que las multas que ellos han cursado por contravenir el Decreto Supremo 708 de Zona Seca, son 64.

A la vez, Muñoz dijo que la cifra de partes ingresados desde el 1 de julio a la fecha corresponden a 426 infracciones de tránsito, 98 correspondientes a la sección de alcoholes, 14 más son partes municipales de diverso orden (los más comunes por comercio sin patente), 6 partes por leyes especiales y 5 por choques diversos.

“La verdad es que la gente se ha portado muy bien este años, por lo que no hemos tenido que lamentar ninguna tragedia por el no respetar la ley y eso me tiene contento, ya que la gente escuchó las recomendaciones que realizábamos, por lo que me siento muy alegre de cómo se ha desarrollado la fiesta de La Tirana’’, expresó el edil.

Otra de las cifras entregadas por Muñoz fueron las de los permisos de entrada de vehículos, que sumaron 3.984. “Nosotros, como municipalidad, entregamos un total de 1.180 permisosmunicipales gratuitos a gente del pueblo organizaciones comunitarias, públicas y que ayudaron al municipio de Pozo Almonte en esta fiesta; como también a bailes religiosos, algunas personas con discapacidad o casos sociales que acudían a la municipalidad”.

Respecto de los servicios de extracción de basura y reparto de agua; en el primer ítem se lleva contabilizado más de 2.437 toneladas de basura, cifra que se espera, crezca exponencialmente luego que termine la festividad, por el retiro de escombros y bienes que la gente deja de utilizar.

Mientras que en lo que respecta al recurso hídrico, ya se han repartido 4 millones 223 litros de agua, de los seis millones de litros adquiridos para entregar a los sectores de campings, ferias y donde no existe red de agua potable, con el fin de prever enfermedades por la ingesta de agua que no esté tratada.

“Nosotros somos cuidadosos de la salud de los peregrinos, por lo que nos preocupamos de sobremanera de esta situación, por lo que días después de terminada la fiesta, los servicios de agua y basura continúan en operación”, dijo José Fernando Muñoz.

Además el alcalde de Pozo Almonte aprovechó de agradecer a todas las empresas que apoyaron la realización de esta festividad, como lo son Collahuasi, Heimpeller, Cerro Colorado, SQM, Camanchaca, entre otras, quienes aportaron materiales para difusión o mantener la limpieza en el lugar.

Los comentarios están cerrados.