Edición Cero

Elmostrador/El ex abanderado presidencial de la UDI está siendo investigado por la recepción de $120 millones a través de facturas de una empresa de... Fiscales de caso Penta analizan formalizar a Golborne por presuntos delitos tributarios

laurence-golborne2Elmostrador/El ex abanderado presidencial de la UDI está siendo investigado por la recepción de $120 millones a través de facturas de una empresa de comunicaciones y la recepción supuestamente irregular de $ 47 millones por parte de Aguas Andinas.

Los fiscales que llevan el caso Penta, encabezados por el fiscal nacional Sabas Chahúan, están analizando los antecedentes para formalizar al ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, por presuntos delitos tributarios.

Según consigna La Tercera, los persecutores se encuentran trabajando en la elaboración de la formalización del ex ministro de Obras Públicas durante la administración de Sebastián Piñera, a pesar que aún no hay una fecha fijada para ingresar la solicitud en el tribunal.

Entre los antecedentes que se están manejando se encuentran los mecanismos supuestamente irregulares que se utilizaron para que Penta pagara a Vox Comunicaciones, firma que Golborne fundó en 2009 y de la que desligó en 2010.

También se analiza imputar al ex abanderado presidencial es la recepción de dineros, por medio de la misma empresa, que recibió de Aguas Andinas en 2013 por un monto total de $ 47.600.000, fecha en que Golborne fue candidato al Senado. En este punto, la fiscalía investiga la veracidad de los servicios que se habrían prestado.

En cuanto a los pagos recibidos de Penta, el ex secretario de Estado declaró en calidad de imputado el 3 de noviembre pasado, detallando que se trató de seis facturas por $ 20 millones cada una, las cuales fueron emitidas por su empresa.

Además, señaló que se «debía buscar la forma de financiar esto (su precandidatura presidencial)», por lo que pidió apoyo a uno de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délamo, quien le aseguró que lo podía ayudar.

«Le hablé específicamente de $ 20 millones por seis meses» y que «esos pagos se hicieron de manera completa, pues el trabajo se completó a pesar de que la candidatura se había bajado», añadiendo que «no hubo más aportes de empresas a mi campaña, pues se terminó en 2013».

Sobre los pagos que Vox recibió de otras firmas, una de las socias de Vox, Gabriele Lothholz, declaró como imputada el 28 de octubre , ocasión en que indicó a los fiscales que «SQM es un cliente nuestro al que le estamos prestando asesorías. Para ello me entiendo directamente con Patricio Contesse (entonces gerente general de la minera). SQM es un cliente nuestro desde julio del año 2013 hasta ahora y tenemos un contrato firmado de cuatro años con ellos».

La socia de la empresa también habló de Aguas Andinas, precisando que con esta compañía tuvieron un contrato desde «marzo hasta agosto de 2013 por una contingencia específica de la empresa» y, según fuentes ligadas al caso, estos informes realizados por la agencia son investigados por el Ministerio Público.

En mayo pasado, la fiscalía accedió a la contabilidad de la sanitaria, lo que se obtuvo luego que el ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, declarara que no prestó servicios a SQM y a otras empresas, entre las que estaba Aguas Andinas.

En tanto, el abogado de Golborne, Juan Pablo Kinast, explicó que «no nos han comentado nada (de parte de la fiscalía). No tengo ninguna información, nosotros fuimos a declarar cuando esto partió, dimos a la fiscalía toda la información que teníamos. Mi impresión es que son situaciones distintas la de Golborne con la del resto (de los políticos). Creo que en parte por esa razón no lo formalizaron a diferencia de las otras personas. Cualquier citación por supuesto que vamos a ir».

En mayo pasado el fiscal nacional pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización por delitos tributarios de cinco políticos por el caso Penta, entre los que figuran los UDI Jovino Novoa, Iván Moreira, Felipe de Mussy y Pablo Zalaquett.

Además, en la misma causa hay otros tres políticos que están siendo investigados como la senadora UDI, Ena von Baer; el ex precandidato presidencial Andrés Velasco y el propio Golborne.

Link Original 

Los comentarios están cerrados.