Edición Cero

Una intensa campaña se vive en el último tiempo producto de las “crisis”, que afecta a la Zona Franca de Iquique, diagnóstico que no... Usuarios ZOFRI advierten sobre necesidad de regionalizar la Zona Franca de Iquique

Juan Morales (3)Una intensa campaña se vive en el último tiempo producto de las “crisis”, que afecta a la Zona Franca de Iquique, diagnóstico que no es compartido por la gerencia general. Sin embrago, las 4 asociaciones de usuarios, tienen a su haber, un estudio encargado a Juan Morales Barraza, vinculado a la Zofri desde sus inicios, quien mediante cifras,  analiza el retroceso del sistema franco.

Morales Barraza insistió en la necesidad de regionalizar la Zona Franca de Iquique, siendo una aspuiración que cuando las decisiones se tomen en la ciudad, las utilidades queden para beneficio de la región

«Por lo demás, dijo, la Zofri fue creada para beneficio de la región y no para beneficio de sus accionistas», afirmó Barraza.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Concluye el informe que la Zona Franca de Iquique “ha perdido competitividad internacional porque la cadena logística que opera en la Región se ha hecho mas ineficiente, lo que se suma a las ineficiencias crecientes de la concesionaria ZOFRISA”.

De allí que “superar las fallas internas de ZOFRI no será suficiente para mejorar la competitividad del sistema de Zona Franca porque hay que mejorar: la eficiencia de la Aduana en su normativa y en cada uno sus controles internos y fronterizos; debe mejorar el SAG , la PDI y la Gobernación Marítima en el control del delito; debe mejorar la infraestructura y los procedimientos del Puerto y de sus operadores; deben mejorar los servicios de transporte terrestre”.

“También debe aumentar y mejorar la infraestructura carretera asi como la de los terminales de ontenedores y patios de maniobras y almacenamiento de contenedores y camiones. Los organismos fiscalizadores deben mejorar sus sistemas de control interno para impedir el cohecho y las coimas. Las estadísticas de ventas muestran importante crecimiento histórico de ZOFRI pero ello ha sido a menor ritmo que el del crecimiento del comercio exterior de los distintos mercados a los que llega ZOFRI”.

Conozca el Informe completo:

LA ZONA FRANCA DE IOUIQUE ACTIVIDAD ESTRATEGICA DEL NORTE DE CHILE ESTA EN RECESION Y REQUIERE URGENTE INTERVENCION jmb 31mayo 2015

Los comentarios están cerrados.