Edición Cero

Aprobación de la Presidenta Bachelet retrocede, mientras, alcanzando un 62% que un 73% de los encuestados piensa que los recursos que tiene el Estado... Un 62% alcanza desaprobación a Presidenta Bachelet, según sondeo de consultora Plaza  Pública

BACHELET GOLPE TIMÓNAprobación de la Presidenta Bachelet retrocede, mientras, alcanzando un 62% que un 73% de los encuestados piensa que los recursos que tiene el Estado para financiar gratuidad en educación superior debería ser para los alumnos de todas las universidades, tradicionales y privadas.

Los datos corresponden a la encuesta N72 de Plaza Pública Cadem, que tomó la medición durante  es la última de mayo. El mes termina con 33 puntos de diferencia entre los aprobadores (29%) y los desaprobadores (62%) a la Presidenta, a pesar de los positivos efectos que había mostrado la imagen de Michelle Bachelet post cuenta pública del 21 de Mayo.

Gratuidad en educación vuelve al debate e imagen de la Presidenta vuelve a niveles pre 21 de Mayo

Esta semana, un 26% aprueba (-7pts) y un 62% desaprueba (+6pts) la gestión de la Presidenta Bachelet. De esta forma, la imagen de la mandataria vuelve a niveles pre 21 de Mayo y cierra el mes con un 29% de aprobación y un 62% de desaprobación. Con este escenario la Presidenta completa 8 meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores, 5 de ellos previos a que se hiciera público el Caso Caval-Dávalos.

En sintonía con lo anterior, las reformas del gobierno siguen presentando diferencias significativas entre el nivel de acuerdo y de desacuerdo. La Reforma Tributaria completó 9 meses con más rechazo que apoyo (32% de acuerdo vs. 49% en desacuerdo), la Reforma Educacional, por su parte, completó 10 meses en esta misma situación (34% de acuerdo vs. 56% en desacuerdo) y la Reforma Laboral, luego de 4 meses con más acuerdo que desacuerdo, sigue la misma tendencia que las otras dos reformas y hoy un 32% se muestra de acuerdo vs. un 43% que se muestra en desacuerdo.

Independiente de lo anterior, es importante destacar que durante Mayo mejoró la percepción de que el país va por buen camino, pasando de un 28% a 36%. Todo esto a pesar de que la sensación de que la economía está estancada o retrocediendo alcanzó un 76% (37pts más que en marzo 2014), mientras que sólo un 23%  cree que el país está progresando (35pts menos que en marzo 2014). Además, 2 datos claves y que suelen pasar desapercibidos sobre las expectativas económicas de los chilenos: un 65% cree que en los próximos 3 meses van a aumentar los precios de los bienes y servicios (Inflación), mientras que sólo un 20% cree que el crecimiento económico del país va a mejorar.

Finalmente, uno de los anuncios más importantes del reciente 21 de Mayo fue el de gratuidad para el 60% de los alumnos más vulnerables en educación superior. Tras el anuncio presidencial varias fueron las voces críticas a esta medida. En relación a esto, un mayoritario 73% considera que los recursos que tiene el Estado para financiar la gratuidad en educación superior debería ser para los alumnos de todas las universidades: tradicionales y también privadas. Así mismo, un 87% afirma que la gratuidad no debe priorizarse sólo en las universidades si no que debe abarcar también a los Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Metodología

La muestra semanal comprendió 709 entrevistas, con un error muestral de 3,7% al 95% de confianza. 506 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 203 entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet. A su vez, la muestra mensual de Mayo tuvo un total de 2824 casos, con un error muestral de 1,8% al 95% de confianza. 2065 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 759 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia.

El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. La recolección de datos, para la encuesta semana, se realizó los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de Mayo del 2015. Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE. Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con Tablet se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

Los comentarios están cerrados.