Edición Cero

Iván Vera-Pinto Soto/ Antropólogo Social, Magíster en Educación Superior, Dramaturgo Presentamos un segundo extracto de los textos contenidos en la «Serie Teatro y Cuentos... Serie Teatro y Cuentos de la Memoria: Obra teatral, Coruña, la ira de los vientos

IVAN VERA-PINTO SOTOIván Vera-Pinto Soto/ Antropólogo Social, Magíster en Educación Superior, Dramaturgo

Presentamos un segundo extracto de los textos contenidos en la «Serie Teatro y Cuentos de la Memoria», del dramaturgo, Iván Vara-Pinto. Esta vez, basado en la obnra «Coruña, la Ira de los Vientos.

III ESCENA: EL LIDER Y SUS SEGUIDORES.

JOVEN DE LA MALETA: La memoria es muy importante. Los pueblos que han llegado a algo es porque continúan una tradición, lo que heredamos de nuestros abuelos, de nuestra tierra. Sin tradición, sin escudriñar el pasado, no creo que haya porvenir y estamos condenados a repetir la historia.

En Iquique, la Federación Obrera de Chile, fue testigo de un encendido discurso que pronunció mi madre, Timona, en enero de 1923. En esa oportunidad llegó mi padre en busca de trabajo, pero se encontró con los gritos de… ¡Viva la Timona!

 TODOS:¡¡Viva!!

 OBRERO 1: ¡¡Viva Recabarren!!

 TODOS: ¡¡Viva!!

 (Sobre una tarima está Timona. Da un discurso. Tiene en una mano un diario. A su derecha se encuentra Recabarren. La gente está distribuida por toda la platea. Unas antorchas iluminan el ambiente. Entre medio de la gente se encuentra Carlos).

 TIMONA:(Emocionada) Aquí está el hombre que me abrió los ojos. Por él entré al camino del gremialismo, por él comprendí que no hay sacrificio estéril. Yo estaba derrotada, yo era una pobre bestia insensible y él me sacó de mi aturdimiento y me condujo al camino de la verdad. La historia de mi vida, es una tragedia horrenda. Yo tenía un marido y me lo mataron; yo tenía un hijo y me lo asesinaron. ¿Quiénes? Los mismos que ayer armaron las manos del pueblo para lanzarlo contra otra porción del pueblo.

 (Se desgarra la blusa y muestra sus pechos que lucen una cicatriz).

TIMONA: Miren: esta es la herencia de la Escuela Santa María. Cicatrices. ¿Hechos por quién? Por ellos, por los bárbaros que se llenan la boca con el honor y el patriotismo. ¿Dónde están nuestros auténticos enemigos? ¿Quieren saberlo? En la sombra y no en la calle. En la oscuridad de sus guaridas, esperando, esperando los resultados de sus maniobras. Mientras los demás se matan, ellos, a buen recaudo. Comerciantes de la sangre, del odio, de la barbarie.

 (Aplausos y gritos de la multitud).

coruña

 OBRERO 2: ¡Viva la Timona, compañeros!

 TODOS: ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!.

RECABARREN: Compañeros: Todo esto está claro como el agua. No se necesita ser sabio para comprenderlo. Hay malestar en las salitreras, cunde la cesantía, encarece la vida, y como no pueden darnos pan, nos dan circo. Que peleemos. Que nos entretengamos. Que nos olvidemos de nuestros problemas. Pero nosotros no somos niños chicos para dejarnos engañar. ¿Verdad compañeros?

 TODOS: ¡No, no! ¡De ningún modo!.

 RECABARREN: Eso es lo fundamental. Y si vienen para acá los de Liga Patriótica, esos que han atacado a los compañeros peruanos, a los compañeros bolivianos y al movimiento obrero organizado, les daremos su merecido. Que no se atrevan a tocar la sede de la Federación Obrera de Chile, la casa del pueblo.

TIMONA: Y eso no es todo, compañeros, escuchen lo que publicó hoy El Tarapacá (Lee): Conato Revolucionario en la oficina Prosperidad fue aplastado ayer por el gobierno. Antofagasta en estado de sitio. Muertos y heridos. Presos los cabecillas. Desde hace varios meses se tenía conocimiento que elementos subversivos intentan crear un clima de descontento en el norte, al amparo de la crisis económica que azota al país. Individuos pagados por sectas moscovitas…

 RECABARREN: ¡Basta! Lo que suponía. ¡Y este es el hombre que subió al poder en brazos del pueblo! ¡Este es el llamado “león de Tarapacá” que prometió implantar la justicia social en Chile! ¡Miserable!.

 OBRERO 3: ¿Don Reca, qué deberíamos hacer?

 RECABARREN: (Decidido) ¡Salir, salir a las calles, levantar tribuna, gritar a los cuatro vientos la verdad!

 TIMONA: La prosperidad es una trampa. Es el primer machetazo. Las Ligas Patrióticas son otra trampa. Aquí los únicos sacrificados seremos nosotros. (Sarcástica) Ahora quieren mandar a los enganchados al sur.

 RECABARREN: Hay que movilizarse. ¡Barra, Morales y González!, llamen a los compañeros anarquistas que también pueden cooperar.

 OBRERO 4: ¿Habrá que cerrar las puertas de la Foch?

 RECABARREN: ¡No! De ninguna manera. Las puertas de la Foch estarán abiertas de par en par. Este el refugio del pueblo. Aquí tendremos que congregarnos todos si es necesario.

 (Gritos y vitoreo. Recabarren ordena a otros hombres y salen de escena).

 TIMONA: Manos a la obra. (Señala a varios hombres) Tú, tú y tú, en las ventanas.

 TIMONA: (Señala a Carlos) Tú…

 CARLOS: ¿Yo?

 TIMONA: Sí, a ti te digo. Quédate con Mario y Rubén cerca de la puerta.

 OBRERO 5: (Grita) ¡Compañeros! ¡¡Viva la Federación Obrera de Chile!!

 TODOS: ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!.

 (De pronto aparecen como sombras en la panorámica unos hombres enmascarados, vestidos de negro, con gallardete en el brazo y con largos bastones que usan como armas. Desde una radio antigua se escucha la canción alemana Lili Marleen).

 CORO LIGA PATRIOTICA:

 ¡Viva Chile, mierda!

¡Mueran los traidores!

¡Abajo los antipatriotas!

¡Abajo!

¡Salgan! ¡Salgan, cobardes!

¡No se escondan, maricones!

¡Váyanse a su tierra!

 OBRERO 6: (Con voz afeminada) ¡Adelante chiquillos, están en su casa!

 HOMBRE DE NEGRO: (Furioso) ¡Chucha! Se están burlando de nosotros. ¡A la carga!

 (Se produce un alboroto y confusión. Enfrentamiento. Se escuchan disparos. Apagón).

 Nota: Coruña, la ira de los vientos fue estrenada el año 2004 y reestrenada el año 2007, con motivo de la conmemoración del centenario de la masacre de la Escuela Santa María. Representada por el Teatro Universitario Expresión en Iquique, Concepción, Arica, Oficinas Salitreras Humberstone y Coruña.

Los comentarios están cerrados.