Edición Cero

Un total de 51 establecimientos educacionales y 7 bandas escolares desfilaron frente al monumento a Arturo Prat en la Plaza 21 de Mayo de... Establecimientos educacionales desfilaron para rendir homenaje a la gesta del 21 de mayo

desfileUn total de 51 establecimientos educacionales y 7 bandas escolares desfilaron frente al monumento a Arturo Prat en la Plaza 21 de Mayo de Iquique en conmemoración a la gesta heroica del Capitán Prat ocurrida hace 136 años. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente regional, Mitchel Cartes; el Alcalde de Iquique, Jorge Soria; el Seremi de Educación, Francisco Prieto y el Jefe Provincial de Educación, Pablo Valenzuela; además de autoridades de las Fuerzas Armadas, iglesias, seremis y jefes de servicio.

Acompañados por el coro «300 voces colectivas municipales» dirigido por el profesor Gonzalo Calle, los presentes entonaron el himno nacional y los alumnos Juliana Salazar, Alberto Chávez, Fernanda Acuña y Alejandro Haiden, izaron el pabellón patrio.

En representación de las comunidades educativas presentó su alocución el director de la Academia Tarapaca Orella, Rene Araya quien enfatizó las vías pacíficas para resolver los conflictos y el capitán de corbeta, Walter Rozas recalcó la decisión y el coraje de Prat y su tripulación quienes, ante la abismante desigualdad de fuerzas, enfrentaron -sin rendirse- un escenario adverso.

Tras la interpretación del “Gran Himno a Prat” y “Brazas a ceñir”, la ceremonia continuó con la entrega de Ofrendas Florales desde el Gobierno Regional, Municipio de Iquique, Educación, Colegio de Profesores, Cormudesi, Copar, FEC y las universidades Arturo Prat, Bolivariana, Tecnológica Inacap y Santo Tomás, además de la presentación del conjunto folclórico de Andrea Huerta.

El desfile comenzó con el paso de la delegación de funcionarios de Educación, que fue encabezada por el Secretario Ministerial y el Jefe Provincial de Iquique para luego proseguir con el bloque de establecimientos municipalizados y la Cormudesi.

El primer establecimiento en desfilar frente a las autoridades, correspondió al Centro de Capacitación Laboral quien, junto a otras escuelas y liceos del sector municipal, fue acompañado por la banda del Ejército.

“Fueron cerca de 15 mil los estudiantes, profesores, asistentes, directivos y músicos de Iquique y Alto Hospicio que participaron en este masivo homenaje a Arturo Prat y su tripulación de la Esmeralda. Su arrojo para enfrentar un escenario desfavorable y la arenga con la que cautivó a su tripulación, son hoy un ejemplo de entrega y compromiso. Felicitaciones a todos quienes participaron en este gran desfile, recordándonos que la valentía y la convicción son valores que trascienden la historia”, dijo el seremi.

El Jefe Provincial, por su parte, hizo hincapié en el compromiso de los apoderados y el apoyo de los docentes, así como también en el desarrollo del curriculum transversal. “Sin el apoyo de los padres no habrían alumnos participando en estos eventos e igualmente destaco el acompañamiento y guía de los docentes, así como también destaco el desarrollo del curriculum transversal en el cariño al territorio, del amor a la patria, ese sentimiento de topofilia que genera el territorio de iquique es inigualable”. Agregó la relevancia de la participación de los equipos de Educación como la Secretaría Ministerial, el Departamento Provincial y Cormudesi.

Los comentarios están cerrados.