Edición Cero

Una serie de actividades están desarrollando las comunas rurales, para conmemorar las glorias navales, a propósito del 21 de mayo. Los desfiles fueron la... Ecos del desfile por Glorias Navales, en las comunas rurales

DESFILE OKUna serie de actividades están desarrollando las comunas rurales, para conmemorar las glorias navales, a propósito del 21 de mayo. Los desfiles fueron la actividad central de las ceremonias.

El Gobernador Claudio Vila participó de los desfiles en honor a las Glorias Navales organizados por los municipios de las comunas de Pozo Almonte y Huara, destacando las comunidades educativas, agrupaciones ciudadanas, culturales, deportivas, de adultos mayores y voluntariado además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, se sumaran a estas instancias de conmemoración.

“Tanto en Huara como en Pozo Almonte la presencia de la comunidad siempre es muy activa”, destacó el Gobernador Vila tras el desfile de Huara que partió a las 11.30 horas del jueves 21 de mayo en la plaza de armas de la comuna.

GOBERNADOR VILA

POZO ALMONTE

Alrededor de 3 mil personas, además de las unidades de distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden participaron del desfile en Pozo Almonte. Asimismo en Huara, los grandes protagonistas fueron los integrantes del Club de Adultos Mayores Pampa del Tamarugal y las niñas y niños del Liceo por su activa participación con el montaje de números artísticos, representaciones teatrales, bailes tradicionales, además del desfile.

El Gobernador Vila autorizó y pasó revista en ambas actividades, previo a la entrega de ofrendas florales y números artísticos de Huara, así como del brindis con chicha en cacho ofrecido a las autoridades por los integrantes del Club de Huasos en Pozo Almonte, dando paso al tradicional esquizado.

EN MAMIÑA

MAMIÑALos pequeños que asisten a la escuela básica de Mamiña, la comunidad Quechua del poblado y las organizaciones comunitarias que alberga la localidad, participaron en su totalidad de las celebraciones del 136 aniversario de la gesta heroica del Combate Naval, que este año cumplió 136.

El desfile, que encabezó la banda instrumental del municipio de Pozo Almonte, recorrió las calles del poblado, hasta llegar a la plaza de Armas, en donde los habitantes de la tierra de “la niña de mis ojos”, saludaron a las autoridades presentes, además de brindar un espectáculo que recordó el folclor nortino nacional.

Las alumnas de tercer ciclo básico danzaron en honor a Arturo Prat y sus hombres, mientras que los pequeños del primer ciclo escolar prepararon un cachimbo y un trote nortino, símbolo de sus raíces como habitantes de Tarapacá.

Otro grupo de alumnos efectuó la danza del cachimbo, recordando la agreste lucha librada en el mar, pero que también influyó en la tierra donde ellos viven, al interior de la región, donde se encontraban las salitreras por las que se luchaba.

También estuvieron presentes las canciones en honor a los marineros chilenos, que se entonaron con fuerza, frente a la imponente iglesia del poblado andino. La actividad finalizó con una cueca, bailada por el alcalde de Pozo Almonte José Fernando Muñoz, quien agradeció la dedicación de todos los presentes y de los alumnos por la preparación del espectáculo.

EN HUARA

HUARALas fuerzas vivas de Huara rindieron honores a las autoridades. Los estudiantes más pequeños de la sala cuna y jardín infantil «Semillita» desfilaron ante sus familias y la comunidad. Al igual que los 262 niños del liceo de la localidad. De igual modo, lo realizaron el club de adultos mayores Pampa del Tamarugal, quienes fueron ovacionados por los presentes. Cerrando el desfile el grupo de bomberos de la localidad, quienes pasaron frente a las autoridades.

Un ambiente de festividad estuvo presente en la comuna de Huara como todos los años, donde se demostró el patriotismo y conciencia cívica que tiene la comunidad pampina. De igual forma, los diferentes funcionarios llegaron hasta las diversas localidades de la comuna a participar de este emotivo feriado que honra a los héroes navales.

Los comentarios están cerrados.