Edición Cero

IMI/ Un total respaldo a las gestiones desarrolladas por el alcalde Jorge Soria en La Moneda,  con el Ministerio del Interior, y  con la Presidencia, manifestaron... Alcalde Soria concita el apoyo de gremios de Zofri para reactivación de Iquique

alcalde soriaIMI/ Un total respaldo a las gestiones desarrolladas por el alcalde Jorge Soria en La Moneda,  con el Ministerio del Interior, y  con la Presidencia, manifestaron la totalidad de las asociaciones gremiales de Zofri. Dichas agrupaciones desarrollaron, durante un año, una campaña de sensibilización nacional, respecto de la crisis que vive el sistema. No obstante, el resultado de sus diligencias no les redituó los resultados que esperaban.

Por tal motivo, hace poco más de un mes que se sumaron al Comité de Reactivación de Iquique que lidera el Alcalde Jorge Soria, el cual busca obtener del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, respuestas concretas y oportunas respecto de 19 puntos considerados en el petitorio, los cuales buscan conferir dinamismo a Zofri.

Noticias difundidas recientemente, a través de medios nacionales y extranjeros, dan cuenta del interés  de naciones del Cono Central de Sudamérica (Brasil, Bolivia, Paraguay y noreste de Argentina) por considerar a Iquique como enclave para el traslado de sus productos agrícolas y alimenticios por Iquique.

Por tal motivo, existiendo razones fundadas para avalar el clamor de las fuerzas vivas de la ciudad, el proyecto de desarrollo que lidera el Alcalde Jorge Soria suma cada día más adhesión.

Opinión unánime

Issa Jaafar, Presidente de la Unión de Empresarios de Zofri A.G., afirmó que “acudimos al Alcalde Jorge Soria porque estamos muy preocupados. Nuestros asociados se están yendo y sus negocios están cerrando. Alguien se tiene que preocupar de la ciudad. Sabemos que siempre él ha luchado por Iquique y nuestra adhesión es total a las gestiones que realiza ante el Gobierno”.

Son 300 las empresas vinculadas a este gremio y, a juicio de Jaafar, la inestabilidad del sistema, así como la pérdida progresiva de las ventajas para el inversionista, “están generando un éxodo masivo que sabemos que es importante, pero aún no podemos cuantificar porque están en proceso de liquidación de inventarios y tramitando temas con aduanas. Lo que sí tenemos claro es que se van”.

Invitó a los iquiqueños para que recorran el recinto amurallado, para advertir por sí mismos que el cierre de empresas es real. Es algo que día a día se acentúa. Los letreros se arrienda o se vende son cada vez más frecuentes. “Iquique ya está en crisis. Nuestras ventas disminuyen día y nos cuesta mantener a nuestro personal. La cesantía se viene fuerte si las cosas no cambian”.

Desconfianza

Vladimir Sciaraffia, Gerente de la Asociación de Empresarios Chinos en Iquique, calificó el panorama de Zofri como “incierto”. Ese sentimiento cada vez se apodera  de un mayor número de asociados, quienes están optando por otros modelos comerciales más atractivos, entre ellos, el de Zona Franca Tacna.

Aseveró que la mayoría de las empresas son chinas y sus mercancías provienen de dicho país. En la medida que el sistema comercial de la ciudad no constituya una plataforma de servicios atractivo, claramente no existirá fundamento para mantenerlos en Iquique. “Nuestro próximo paso será entregar al Alcalde una carta en la que le pedimos interceda por nosotros en esferas gubernamentales. Sabemos que La Moneda entregaría una respuesta al plan de reformas propuesta por el Alcalde, a través del Comité de Reactivación, pero, por el cambio de Gabinete Ministerial, esto se aplazó. No obstante, pese a ello, pedimos celeridad”.

Lourdes Cárdenas, Presidenta de la Asociación de Empresarios de Zofri, fue enfática en afirmar que la situación por la cual atraviesa su sector es “desesperante”. Añadió que  “todos coincidimos en que el sistema va en baja y, pese a nuestros esfuerzos, nadie nos oye; nadie nos ha dado alguna luz de cómo podemos afrontar esta verdadera crisis que experimenta el modelo comercial. El único que nos ha escuchado; quien ha estudiado, con su equipo de asesores, este tema, en forma integral y con visión de Estado, es el Alcalde Jorge Soria”.

Cambios profundos al sistema

Miguel Ángel Quezada, Presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, agradeció al Alcalde Jorge Soria por “ser una autoridad que piensa en el futuro de la comuna y en el porvenir de quienes vivimos en la ciudad. Lo que está pasando en Iquique es muy simple. El empresario que tiene gran capital, sea de cualquiera de los países vecinos o chileno, compra directamente en China o Estados Unidos y no en Zofri. Antes, en Iquique adquiría a precios muy convenientes sus productos. Hoy, eso es imposible”.

Precisó que las causas del poco atractivo de la urbe se asocian a la cadena de valor vinculada al precio final de cualquier producto. “El puerto es caro porque el sistema logístico es oneroso. El sistema Zona Franca es burocrático y así, sucesivamente. En síntesis, no sólo en términos de precios hoy no conviene comercializar a través de nuestra comuna. Hay regulaciones que claramente desincentivan la inversión. El problema es que quienes aún estamos en Zofri traspasamos todos esos costos asociados y, el resultado, es que el precio de venta final no es atractivo para brasileños, argentinos, bolivianos y paraguayos. En realidad, para nadie”.

Los comentarios están cerrados.