Edición Cero

Presentando un resumen de lo que han sido los logros del Gobierno Regional de Tarapacá luego que la presidenta Michelle Bachelet asumiera su segundo... En medio de la crisis, autoridades en Tarapacá celebraron primer año del Gobierno de Presidenta Bachelet

primer añoPresentando un resumen de lo que han sido los logros del Gobierno Regional de Tarapacá luego que la presidenta Michelle Bachelet asumiera su segundo período de gobierno el 11 de marzo del 2014, el Intendente Mitchel Cartes se reunió con los seremis y directores de los servicios públicos para recordar esta fecha y fortalecer el trabajo del 2015. En esta ocasión también estuvieron presentes, el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado y el director nacional de Vialidad del MOP, Mario Fernández. Todo ello, en medio de la crisis que ha puesto en jaque al sistema político.

Cartes detalló los grandes proyectos que han sido impulsados en su administración y que se encuentran en ejecución o en vías de iniciar obras, así como iniciativas a largo plazo que se han generado en su plan regional. “La educación es un pilar fundamental de este gobierno y todos los grandes cambios que hemos hecho en torno a ella, nos permiten hablar hoy de los Centros de Formación Técnica que en Tarapacá estarían ubicados en Alto Hospicio y Pozo Almonte, para entregarles oportunidades a los estudiantes de esas comunas y localidades aledañas”, explicó.

En salud, se refirió al proyecto del Hospital de Alto Hospicio, que debió ser detenido para subsanar más de cien observaciones que no fueron consideradas en la administración anterior, “pero que logramos detectar y que nos permitirá entregar un hospital de gran calidad para la comunidad hospiciana”. A esto se suman dos nuevos Centros de Salud Familiar, CESFAM, en esta última comuna y en Pozo Almonte y la construcción de cinco Servicios de urgencia de Alta Resolutividad, SAR, en ambas provincias.

Por otro lado, anunció que el proyecto de nuevo estadio para Iquique ya fue presentado y entregado al ministerio del Deporte, “de manera de poder iniciar la licitación de obras en este año. Es un desafío más que importante porque estamos realizando todos los esfuerzos para adelantar los plazos y cumplir el mandato presidencial”. En este mismo ámbito, señaló que la seremi de Deportes trabaja en la construcción de dos Centros Deportivos Integrales en Iquique, por 3.800 millones de pesos y en Matilla, por 2.300 millones.

En cuanto a infraestructura del MOP, el Intendente anunció que este ministerio sacaría adelante una nueva licitación del proyecto de segundo acceso Iquique – Alto Hospicio por más de 20 mil millones de pesos. “El diseño de esta iniciativa quedó listo el 2010 pero no avanzó los últimos cuatro años, solo se licitaron dos tramos que son unos 2.100 metros y la ruta es mucho más que eso”, declaró.

Altos Playa Blanca es uno de los proyectos más ambiciosos de este Gobierno Regional. En 113 hectáreas de terreno que el ministerio de Bienes Nacionales traspasó al ministerio de Vivienda, se construirían 5 mil viviendas, dos mil de ellas, viviendas sociales. “Queremos que este nuevo lugar sea una especie de ciudad satélite, con establecimientos educacionales, nuevos recorridos de transporte público, infraestructura de salud, con centro deportivo, entre otros aspectos”.

Este nuevo “barrio” vendría a responder la alta demanda de viviendas en la ciudad de Iquique, debido a la escasez de terreno en la capital regional. “”Este terreno iba a ser vendido para proyectos privados pero logramos revertir esa situación y podremos entregar soluciones habitacionales a miles de familias”, concluyó Cartes.

Los comentarios están cerrados.