Edición Cero

Prensa/ Las localidades de Aroma y Coscaya, ambas de la comuna de Huara aunque ubicadas en distintas quebradas, así como el poblado Mapuche de... Regularización de los predios: principal preocupación en comuneros del Tamarugal

comunerosPrensa/ Las localidades de Aroma y Coscaya, ambas de la comuna de Huara aunque ubicadas en distintas quebradas, así como el poblado Mapuche de Pozo Almonte que acoge a 18 familias desde hace cinco años, recibieron la visita del Gobernador del Tamarugal Claudio Vila que recorrió estos sectores para interiorizarse de las inquietudes de sus habitantes y  gestionar soluciones.

La regularización de predios sigue siendo la principal preocupación, ya que las proyecciones de desarrollo van de la mano con la disposición de terrenos. Por esta razón es que las reuniones y coordinaciones son constantes con el seremi de Bienes Nacionales  y a través de programas que buscan regularizar estas situaciones.

Además se entiende que con esto también se contribuye en la generación de interés de parte de los más jóvenes en retornar  hasta los pueblos del interior y así revitalizar todos sus procesos productivos y de paso también el turismo.

“Es bueno que el gobernador tenga la voluntad y vea en terreno los problemas de quienes vivimos a diario acá”, destacó el dirigente de la comunidad de Aroma Adán Choque, tras exponerle a la autoridad provincial la intención de los vecinos de potenciarse en el ámbito turístico, gracias a su participación en el proyecto Tarapacá, en el Camino del Inca, su sistema de granjas autosustentables y la crianza de animales tales como caballos, cuyes, patos, gansos y conejos, entre otros.

Sin embargo, los vecinos están preocupados, sobre todo en este periodo en que la bajada de agua por el sector de las quebradas aumenta, provocando la pérdida de algunas producciones agrícolas y daños en las chacras, muchas de ellas enterradas producto de crecidas de ríos en años anteriores.

“Estamos monitoreando de forma permanente los efectos del invierno altiplánico en El Tamarugal, pues la idea es acudir con prontitud en caso de cualquier emergencia, por ello también el trabajo coordinado con municipios, servicios, carabineros y bomberos entre otros”, recordó el Gobernador Claudio Vila.

Mismo escenario expuesto en Coscaya, donde además el gobernador orientó a los vecinos respecto de la necesidad de generar proyectos de Agua Potable Rural y de Energía Fotovoltaica, así como de participar en los procesos de consulta y la generación del Plan Participativo de Desarrollo para El Tamarugal.

“Veremos cómo encontramos camino para atender sus necesidades. Nosotros los escuchamos y sus requerimientos los canalizamos hacia los servicios que corresponden. Una vez que el servicio se comprometa tomamos el rol fiscalizador y hacemos cumplir el mandato de la presidenta que es el trabajar en terreno”, finalizó.

 

Los comentarios están cerrados.