Edición Cero

“Es una historia casi olvidada en Chile – los mineros que trabajaban bajo el sol del desierto y ayudaron a impulsar el surgimiento de... «Pueblos Mineros olvidados de Chile»: Documental del Canal ONU sobre las salitreras

“Es una historia casi olvidada en Chile – los mineros que trabajaban bajo el sol del desierto y ayudaron a impulsar el surgimiento de la nación moderna de hoy. Durante más de cien años, las minas producen salitre – un ingrediente clave tanto para la pólvora y los fertilizantes. Sin embargo, estos sitios del patrimonio – ahora ciudades fantasmas – podrían perderse para siempre”.

zona industrialComo un hecho inédito, que pone en valor a escala mundial, la actividad salitrera en la zona norte, de los vestigios que aún se mantienen y que dan cuenta de esa historia, calificó el Director de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega Zegarra, la producción de un documental para la ONU, que se distribuye por su canal UNTV: 21st Century y que se difunde en todas las naciones.

En efecto, en marzo del año pasado, el periodista estadounidense Austin Haeberle, con residencia en el estado de New Jersey, Estados Unidos, especializado en la producción de Documentales y reportajes en la línea de temáticas de interés diferente, visitó las salitreras de Humberstone, Santa Laura, y Don Guillermo.

Dijo que su interés era difundir la vida en las salitreras en el norte de Chile, porque considera que la industria del salitre, no sólo tuvo n impacto en la zona norte, Chile y los países de vecinos, sino que también en Europa, donde había una crisis alimentaria, El salitre nortino, permitió mejorar las lejanas tierras e impactar en la productividad.

periodista ONU y Silvio_Z“Eso es algo que no aprecian acá, quizás. El impacto del salitre chileno fue mundial y me refiero al consumo de las familias en Europa… El salitre fue muy importante para la agricultura y muchos países se pudieron desarrollar”, señaló.

En tanto, Silvio Zerega expresó que como es habitual y del interés de la Corporación, dar todas las facilidades para difundir lo que fue la industria del salitre y la vida en la pampa, añadiendo que es de gran importancia “que estemos en la difusión que hace la ONU, porque quiere decir que efectivamente hay una valoración de lo que ocurrió acá, en el norte de Chile, y del impacto que tuvo esta industria y esta forma de vida”.

“A nosotros nos interesa preservar el patrimonio material e inmaterial; hacer conciencia en las personas y qué mejor que tener una oportunidad de compartir esto que tenemos acá, con el resto del mundo, bajo la mirada de un profesional que mostró gran interés y respeto por el tema”, precisó.

DOCUMENTAL

El documental incluye entrevistas a la connotada pampina, oriunda de Humbesrtone María Moscoso Dávalos, que relata con detalles, su vida en la salitrera, donde nació y vivió. También se incorpora la visión técnica del ingeniero químico, que trabajó en las salitreras, Patricio Díaz, a cargo del Área de patrimonio de la Corporación Museo del Salitre.

Además interviene el experto patrimonial Cristian Matzner, profesional que al momento del reportaje se desempeñaba en el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, CMN.

LA MAGIA DE LAS SALITRERAS

Tras concluir el registro, el periodista estadounidense Austin Haeberle, expresó: “Es algo muy impresionante la pampa y el desierto. Y pensar que aquí vivió gente, ver que hoy en día, cuando esa industria no está, quedan personas que integran organizaciones para mantener su cultura pampina”.

Respecto de Humberstone, señaló: “Tal vez soy una persona loca, pero digo que fue tan impresionante conocer este pueblo, que está bien preservado. Tener un lugar sagrado para la cultura pampina, mantenido para el mundo… Lo siento como un lugar sagrado y lo respeto mucho”.

 Link: http://www.unmultimedia.org/tv/21stcentury/detail/3895921389001.html

 

Los comentarios están cerrados.