Edición Cero

Preocupación provocó en la ciudadanía la alerta epidemiológica decretar por le Seremi de Salud de Iquique, tras el aumento en casos de diarrea, según... Ante aumento de diarreas finalmente Seremi de Salud decretó alerta epidemiológica

DIARREASPreocupación provocó en la ciudadanía la alerta epidemiológica decretar por le Seremi de Salud de Iquique, tras el aumento en casos de diarrea, según consta en las atenciones de urgencia. La noticia ya se había difundido hace algunos días, evaluando el comportamiento infeccioso durante enero, pero éste, en vez de disminuir, siguió con la tenencia al alza.

La información oficial indica que entre el 20 de enero al 5 de febrero, se detectaran 538 casos de diarrea, producto de la contaminación en el consumo de alimentos y otros factores ambientales.

 Adoptada la alerta, se pueden adoptar medidas de precaución en toda la región, activándose de inmediato las Red Asistencial, principalmente para reforzar la atención por Enfermedades Transmitidas por Alimentos,ETA

Shigella flexneri es el nombre de la bacteria que provoca el cuadro infeccioso, provocando diarrea, vómitos y dolores abdominales. agregó.

El aumento de las consultas afectó  principalmente a personas de 15 a 64 años, que demandaron el 56% de estas atenciones, y en segundo lugar a menores de entre uno a cuatro años de edad, con el 16% de las consultas por esta causa.

Según registros del Hospital Dr. Ernesto Torres se han hospitalizado a 29 personas por esta causa, siendo ocho de ellas adultos mayores. De los exámenes realizados a las personas afectadas se ha identificado la presencia de la bacteria Shigella, la cual llega al organismo a través de la contaminación fecal oral.

Junto con aumentar los casos de diarrea también se han presentado brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, que en este período del año se han duplicado en comparación al año 2014. Las principales causas de estos brotes son por consumo de mayonesa casera y por el consumo de alimentos que se venden en la calle.

Las enfermedades entéricas tienen origen infeccioso y están asociados a la ingesta de alimentos o agua que contienen agentes contaminantes como bacterias, virus o parásitos en cantidades que provocan cuadros gastrointestinales. Las enfermedades entéricas más comunes son la fiebre tifoidea, la hepatitis A, el cólera y las diarreas.

Estas enfermedades comúnmente se presentan por la falta de higiene en las personas, en especial al lavarse las manos, poca higiene en la manipulación de los alimentos y contaminantes del medio ambiente.

AUMENTO EN VERANO

Con la llegada del verano, se experimenta un aumento de las llamadas enfermedades entéricas, debido a diversos factores como la rapidez en la descomposición de los alimentos producto del calor, por las prácticas de higiene inadecuadas, el mayor consumo de frutas y verduras que muchas veces no son lavadas de manera prolija y el consumo de comida en la vía pública.

NOTA RELACIONADA

En 19% en relación al año pasado aumentan consultas por cuadros entéricos

 

Los comentarios están cerrados.