Edición Cero

Oficina Parlamentaria/ Luego de la aprobación en el Senado del proyecto que reforma el sistema electoral binominal, los parlamentarios de Tarapacá, Renzo Trisotti y... Trisotti y Orpis: A favor de modificación del binominal, pero en contra de aumento de cupos
udis

Oficina Parlamentaria/ Luego de la aprobación en el Senado del proyecto que reforma el sistema electoral binominal, los parlamentarios de Tarapacá, Renzo Trisotti y Jaime Orpis, señalaron que el nuevo mecanismo de carácter proporcional inclusivo “es una pésima iniciativa y que sólo busca asegurar los intereses políticos de quienes votaron a favor de su aprobación”.

Como aspecto positivo, la reforma aprobada esta madrugada, considera la división de la circunscripción senatorial, teniendo Arica y Parinacota dos senadores independientes de Tarapacá. Pero, contrariamente, contempla el aumento de diputados en la región, que ahora tendrá tres representantes en la Cámara Baja.

Al respecto, Trisotti precisó que “se aprobó un aumento innecesario y desmedido del número de diputados y senadores, yendo en la dirección opuesta de lo que nos dice la gente en terreno y a través de las redes sociales. Coincido con la modificación al sistema binominal, pero no estoy de acuerdo con esta reforma que fue mal liderada por el Gobierno, discutida sin argumentos para el aumento desproporcionado de parlamentarios y con un mal resultado en contra y a costo de la ciudadanía”.

Según añadió, hay “informes que comprueban que este aumento, sólo en la cantidad de diputados significará un desembolso adicional para el Fisco de más de 3.600 millones de pesos cuando la reforma esté en plena aplicación, en momentos en que la ciudadanía exige soluciones para temas de mucha más importancia, como el aumento de la delincuencia o la reconstrucción”.

El senador Jaime Orpis opinó que “esta mala reforma va a afectar la gobernabilidad, la representatividad y la cercanía de los parlamentarios con los electores. Aquí parece haber en la Nueva Mayoría un interés por arreglos políticos, sin considerar que con este proyecto perdemos todos los chilenos una oportunidad real de fortalecer la democracia”.

Los comentarios están cerrados.