Edición Cero

Tras 10 meses de arduo trabajo en terreno, el Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila explicó que ya existe un levantamiento de necesidades en los... Jóvenes abandonan comunas rurales para continuar estudios en la ciudad

claudio vilaTras 10 meses de arduo trabajo en terreno, el Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila explicó que ya existe un levantamiento de necesidades en los distintos pueblos, donde han identificado cuatro áreas de intervención, siendo una la educación, ya que los jóvenes dejan los pueblos en busca de oportunidades de estudio en la ciudad.

Uno de los lineamientos para enfrentar la situación, consiste en el fortalecimiento en temas educativos en pos de fomentar el repoblamiento provincial; potenciar el trabajo agrícola y ganadero; mejorar la conectividad en el territorio; y potenciar las variadas ideas turísticas expuestas por las propias comunidades.

La autoridad hizo presente la relación de cada una de estas áreas, donde, por ejemplo la baja en la población en comunas como Camiña, va de la mano con la oferta educativa que obliga a los jóvenes a emigrar de sus pueblos, afectando también la proyección y desarrollo de la agricultura y ganadería.

“Los motivos de la migración dicen relación con la falta de oportunidades principalmente de carácter educativo. Los jóvenes si bien pueden continuar sus estudios secundarios, cuando llega el momento de optar por capacitarse en estudios superiores tienen que emigrar a otras ciudades”, explicó Vila.

 “Lo que queremos incentivar es la apertura de carreras universitarias pertinentes con las actividades productivas propias de la zona. Así también pretendemos que el desarrollo de la Reforma Educacional en cuanto al fortalecimiento de la educación pública nos permita una educación pública básica y media más atractiva para ir frenando la migración de los jóvenes” añadió recordando la posibilidad de la creación de un CFT para El Tamarugal.

Deastacó Vila, que todos estos factores están en el Plan de Desarrollo Participativo para El Tamarugal, que es parte integrante del Plan de Reconstrucción Regional.

PROYECTO CAMINO DEL INCA

Sin embargo, un factor importante para el desarrollo agropecuario y el turismo con el que sueñan las comunidades del interior es el mejoramiento en la conectividad.

“Hay sectores donde es bastante precaria –como la conectividad-, sin prejuicio que el ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, tiene planes de mantención e intervención. Pero consideramos que un plan de desarrollo tiene que implicar necesariamente el mejoramiento de las rutas pues gran parte del desarrollo económico de las localidades de la provincia del Tamarugal tiene que ver con rutas en buen estado de conservación y de rápido despeje cuando se producen las lluvias estivales”, comentó Vila.

Una proyección necesaria pensando también en el turismo de intereses especiales, que desde las comunidades buscan desarrollar, como por ejemplo, con la iniciativa Tarapacá en el Camino del Inca, proyecto que ejecutada la Universidad Arturo Prat, gracias a financiamiento  del Fondo de Innovación Para la Competitividad, FIC.

La iniciativa, lo que busca, es que sean las propias comunidades asociadas a la ruta milenaria, las que pongan en valor su patrimonio y lo gestiones. Es por ello, que el proyecto cuenta también con un proceso de capacitación, definición de perfiles de proyectos, entre otros aspectos.

 

Los comentarios están cerrados.