Edición Cero

Prensa/ Los barrios tradicionales de Iquique, El Morro y  Paseo Baquedano, forman parte de los 30 barrios comerciales en todo Chile que fueron  los... El Morro y Paseo Baquedano están incluidos en programa Barrios Comerciales, anunció Bachelet

Prensa/ Los barrios tradicionales de Iquique, El Morro y  Paseo Baquedano, forman parte de los 30 barrios comerciales en todo Chile bachelet barriosque fueron  los escogidos para participar del programa denominado  Fortalecimiento de Barrios Comerciales, el cual fue presentado este marte por la Presidenta Michelle Bachelet, en Santiago.

La Mandataria indicó que “cuando nos planteamos una Agenda de Innovación, de Productividad y de Crecimiento de nuestro país, nos pareció que los Barrios Comerciales tenían que ser parte de ese proceso, porque son una pieza esencial de nuestra economía, que da trabajo, mantiene vivos y dinámicos lugares con gran valor, por lo demás, patrimonial e histórico”.

La medida inserta en la Agenda de Productividad, Innovación  y Crecimiento  financiará proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, promoviendo la coordinación del desarrollo comercial y desarrollo urbano.

Referente al nuevo plan, que forma parte de la medida 41 de  la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, el director regional de Sercotec, Patricio Ferreira explicó que “ estoy muy contento porque recién comenzado el año ya estamos dando un impulso y apoyo fuerte a la economía. Este producto final será un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano elaborado participativamente que incluirá, entre otros aspectos, la identificación y coordinación del desarrollo comercial  y desarrollo urbano del barrio y la vinculación con fondos tanto de apoyo productivo a las pymes del barrio como de infraestructura en bienes de uso público, para potenciar sus atributos comerciales y su identidad cultural”, dijo Ferreira.

 ETAPAS

 En la capital el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que “el programa tiene por finalidad no sólo hacer una intervención a nivel de los locatarios de los barrios comerciales, sino de su entorno urbanístico, de forma tal de desarrollar el barrio no sólo comercialmente, sino que también culturalmente”.

La primera etapa que es de preinversión (duración de 6 a 12 meses), se considera el financiamiento de gestores de barrio que realicen un diagnóstico participativo de los atributos comerciales y del capital social del barrio. Esta etapa contempla el desarrollo de obras de confianza, estudios, asistencias técnicas y pasantías, entre otras actividades. El monto de inversión en esta etapa será de $3.600 millones, con fondos del Ministerio de Economía ejecutados por Sercotec.

En la segunda etapa de implementación (duración de 2 a 3 años), la iniciativa contará con fondos públicos para ejecutar las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano del barrio, incluido el fortalecimiento del espacio público y de vialidad. El monto de inversión por parte de Minvu será de hasta 30 mil UF por barrio.

Los 60 barrios comerciales que se integrarán al programa el 2015 forman parte de un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación.

 

Los comentarios están cerrados.