Edición Cero

La restricción vehicular aplicada en la Ruta 16 regirá hasta el 30 de diciembre, tras la prorroga de octubre. medida adoptada tras el daño provocado... Restricción vehicular regirá hasta el 30 de diciembre en ruta Iquique Alto Hospicio

ruta 16La restricción vehicular aplicada en la Ruta 16 regirá hasta el 30 de diciembre, tras la prorroga de octubre. medida adoptada tras el daño provocado por los terremotos del 1 y 2 de abril en dicha vía que conecta Iquique y Alto Hospicio. El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales,  tras una reunión con  su par del MOP,  Sergio García definieron la medida.

Morales dijo que ello se fundamenta en el avance de los trabajos de reparación en la Ruta 16, además de existir tres pistas de bajada (incluido el Zig Zag) y dos de subida, así como la próxima entrega de un tramo de 1.300 metros de bajada (quedando pendiente 700 metros para enero) y la habilitación del paso nivel Ruta 16-Los Cóndores.

Añadipo que por petición  del Intendente Regional Mitchel Cartes, los tradicionales carros alegóricos de Viejitos Pascuero estarán exentos de la restricción para que puedan transitar libremente por la ruta 16, para que puedan entregar regalos, dulces y la alegría a todos los niños estas fiestas de fin de año.

De igual forma otra medida anunciada fue el levantamiento de la restricción en la Ruta 16 los días de Víspera de Navidad (24 de diciembre) y Víspera de Año Nuevo (31 de diciembre), para que todas las personas que viven en Alto Hospicio e Iquique puedan circular libremente por la transitada ruta y así disfrutar de las fiestas con sus familias y seres queridos.

“Hay que señalar que la Ruta 16 durante prácticamente todo el año, a partir de abril fue una vía muy complicada por el daño ocasionado por los terremotos y en ese sentido fue muy traumático para quienes circulaban desde y hacia Iquique o Alto Hospicio, por lo tanto cuando estamos a días del termino del año 2014, queremos que la gente se  traslade como lo hará el 2015, con una ruta prácticamente reparada en un 85 por ciento, donde todo lo vivido es parte del crecimiento para el iquiqueño y el hospiciano”.

Otra medida confirmada por la Mesa Técnico Vial de Rutas Concesionadas informada por el Seremi del MOP Sergio García fue que los trabajos de reparación en la Ruta 16 a cargo de la concesionaria serán realizados hasta la noche del 23 de diciembre y retomados el 26 de diciembre hasta la noche del 30 de diciembre, reanudándose el 2 de enero de 2015, para no afectar el traslado de los usuarios por la vía y todos puedan disfrutar de las fiestas de fin de año.

 CAMIONES

Además otra medida aplicada en beneficio de la comunidad será que el tránsito de camiones será suspendido el 24 y el 31 de diciembre desde las 17.30 horas. Actualmente es suspendido en la Ruta 16 de subida entre 6 y 9.30 horas, entre 13 y 15 horas y de 18.30 a 22 horas y de bajada de 6 a 10 horas, de 12 a 14.30 horas y de 16 a 22 horas.

Carabineros de Chile, inspectores municipales y fiscalizadores de la Seremi de Transportes y telecomunicaciones son los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de la medida de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°18.290 y el Decreto N°212.

El calendario para vehículos catalíticos y no catalíticos es aplicable a los últimos dígitos placa patente única lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

Quedan exceptuados de esta restricción los siguientes vehículos y aquellos que cuenten con la autorización correspondiente de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones: Transporte urbano (buses y taxis) en sus distintas modalidades. Transporte rural e interurbano.  Transporte escolar. Transporte privado remunerado de pasajeros. Vehículos de emergencia, Fuerza Armadas, de Orden y Seguridad.

Además, los móviles pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización.  Vehículos para personas con discapacidad, en los términos del artículo 6 de la ley 17.238. Coches mortuorios y vehículos que formen parte del servicio funerario. Vehículos  pertenecientes a canales de televisión, equipados con antenas transmisoras. Vehículos destinados a la reparación de las vías; de servicios sanitarios, energía eléctrica y abastecimiento de agua.  Vehículos que trasladen ayuda humanitaria, debidamente identificados.

A diferencia de la primera resolución, la segunda (prórroga a partir del 1 de noviembre) considera la restricción de todos los vehículos de uso fiscal o municipal que se encuentren debidamente identificados y en ejercicio de sus funciones, esto como una medida que descongestionen la Ruta 16.

Los comentarios están cerrados.