Edición Cero

Hasta el primer trimestre de 2015 se extenderá el periodo de postulación para que todas las familias afectadas por los terremotos en Tarapacá que... Amplían plazo para postulación a subsidios de reparación y restitución de viviendas

rep vivHasta el primer trimestre de 2015 se extenderá el periodo de postulación para que todas las familias afectadas por los terremotos en Tarapacá que puedan postular a un subsidio de reparación, en caso de daño mayor o menor; y de reposición de vivienda en sitio residente. La fecha inicialmente cerraba el 31 de este mes, pero el propósito es permitir que las familias rezagadas, puedan realizar la tramitación correspondiente.

El anuncio lo hicieron en forma conjunta, el Seremi de Vivienda, Ricardo Carvajal y el Director del Serviu, Edinson Jara.

Ricardo Carvajal informó que tras ocho meses de labor, se estableció que el número de viviendas con daños corresponden a 11.171, de las cuales 1.732 tienen su vivienda irreparable, 3.666 presentan daño mayor recuperable y 5.773 registraron daño menor.

“Como Minvu hemos puesto a disposición todas las herramientas existentes para dar respuesta a las personas afectadas por los terremotos de abril pasado, inclusive para las familias no propietarias que han podido acceder a subsidios del Sector Medio y Emergente para adquisición de Viviendas Nuevas o Usadas. Ésta línea de beneficio, como los de reparación y reconstrucción en sitio propio, continuarán vigentes durante el primer trimestre del próximo año”, indicó.

En materia de subsidios se han asignado un total de 3.097 subsidios, 294 para reconstrucción de vivienda, 101 para adquisición de vivienda nueva o usada y 2.702 para reparación de daños mayores y menores. Dentro del trabajo que se ha hecho, se han identificado 1.802 casos en que las familias han renunciado al subsidio o tienen más de una propiedad.

En la línea de construcción en nuevos terrenos para condominios de viviendas sociales, el Minvu ya ha asignado 102 subsidios para la reconstrucción de Las Dunas 1, quedando por asignar durante el año entrante, 680 más que abarcan los condominios de Cerro Tarapacá I, II y también San Lorenzo.
“Durante el mes de enero haremos el llamado regional para que los arrendatarios o damnificados de viviendas irreparables producto del terremoto puedan postular a las nuevas unidades que tendremos en los condominios que reconstruiremos en Las Dunas 1 en Iquique y Cerro Tarapacá I, II y San Lorenzo en Alto Hospicio”, añadió la autoridad de Vivienda.

Precisó que para la reparación de daños en condominios de viviendas sociales, las Entidades Patrocinantes que están trabajando en los proyectos de reparación de la copropiedad presentarán los proyectos de reparación de departamentos individuales.
“No debemos olvidar que para complementar los subsidios de reparación de condominios sociales, hemos realizado un llamado regional para recuperar de manera integral a los afectados por estos sismos, encontrándose aprobados siete proyectos de reparación de bienes comunes y otros dos en evaluación, los que beneficiarán en total a más de 1.099 familias que habitan en estos edificios. Durante el 2015 se evaluará y calificará otros 19 proyectos”, señaló la autoridad regional.

POZO ALMONTE

Durante la visita a Villa Millenium de Pozo Almonte, ambas autoridades, acompañadas por representantes de la Delegación Presidencial para la Reconstrucción y del Municipio local, dialogaron con los vecinos beneficiado, constatando en terreno la calidad de los trabajos.

“En este sector, ya hemos ejecutado 90 subsidios de reparación a cargo de la entidad patrocinante Santa Francisca. Estos forman parte de los 275 subsidios de reparación asignados durante este año en la comuna de Pozo Almonte”, afirmó el Director de Serviu (P y T), Edinson Jara.

La autoridad también aprovechó la oportunidad para presentar el modelo de vivienda que se construirá en esta Villa, cuya materialidad será madera. “Es un proyecto trabajado por la entidad patrocinante con pleno acuerdo de la familia. Destaca en ello el concepto preventivo, considerando el buen comportamiento de este tipo de estructura frente a terremotos de altas intensidades”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.