Edición Cero

La Corte Supremas de Justicia, en fallo de segunda instancia, respaldó la acción institucional referida a la desvinculación de un profesional que se desempeñó... FOSIS con respaldo de la Corte Suprema en caso de desvinculación de funcionario

danisa astudillo

La Corte Supremas de Justicia, en fallo de segunda instancia, respaldó la acción institucional referida a la desvinculación de un profesional que se desempeñó en la entidad pública. «Con ello queda claro que el FOSIS actuó ajustado a derecho y que la decisión adoptada, nunca fue arbitraria», señaló la Directora Regional, Danisa Astudillo, tras conocer el fallo judicial.

LOS HECHOS

«La  revocación a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique de octubre de este año, que acogió el recurso de protección del ex funcionario de Fosis, Rubén López Parada, dio a conocer la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros Rubén Ballesteros, Pedro Pierry  y María Eugenia Sandoval.

Esto respecto de la denuncia que el trabajador había efectuado en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, por el cese de su contrato en el mes de septiembre.

REACCIÓN FOSIS

Al respecto la directora regional de Fosis, Danisa Astudillo, se manifestó muy conforme con este fallo en segunda instancia y señaló que como representante de dicho servicio público “estamos muy tranquilos porque la ley dictó lo que siempre defendimos y nos dio la razón en el sentido de que esta decisión nunca fue arbitraria ni política como señaló alguna vez públicamente el señor López, sino que siempre tuvo que ver con el desempeño y el cumplimiento laboral del ex funcionario”, explicó la directora regional.

Asimismo Astudillo recalcó que hubo muchos factores que llevaron a la Dirección Ejecutiva a terminar con el contrato de Rubén López  y que tuvieron relación con la falta de compromiso en el desarrollo de programas y la evaluación que recibió de parte de su jefatura directa. Agregó que “damos fe de que la Justicia se ha pronunciado y que como Fosis, siempre actuamos dentro de lo que en Derecho corresponde. Por esta misma razón y como siempre lo señalamos,  vamos a acatar lo que se nos ha referido por la ley”, indicó Astudillo.

En su documento, la Corte Suprema argumenta que “por consiguiente, la inexistencia de un comportamiento antijurídico atribuible al recurrido resulta suficiente para desestimar el recurso”.

RECURRENTE

ruben lópezDe acuerdo a los antecedente del caso, el asistente social Rubén López Parada, cumplía funciones en el Fosis de Tarapacá y, tras ser despedido presentó una Recurso de Protección en la  Corte de Apelaciones de Iquique, siendo acogido. Pero luego, este fallo, apelado por la entidad pública ante la Corte Suprema, favoreció la decisión del Fosis, de apartar al profesional de sus funciones.

En su momento la Corte de Apelaciones señaló que el despido no se fundó adecuadamente, por lo que «se torna ilegal”, y acto seguido instruyó al Fosis para que ponga fin al término de contrata del recurrente y para que sea reincorporado en forma inmediata a sus funciones.  Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema, anula el de la Corte de Apelaciones, por lo que el despido de López, sigue su curso.

Hay que recordar que el recurrente ingresó al Fosis el 08 marzo de 2013, para cumplir con el puesto de Agente de Desarrollo Local, contratación que le fue prorrogada al año siguiente, antes de la asunción del actual gobierno. Al cumplirse el plazo de su contrata en marzo de este año, reportó que sufrió un colapso nervioso, diagnosticado por el Psiquiatra Carlos Cáceres, que le otorga una licencia médica. En este periodo es cuando se produce el despido.

Los comentarios están cerrados.