Edición Cero

A las 9 de la mañana ya empezaron a llegar a la Oficina Salitrera Humberstone, las familias completas, para participar junto a sus hijos... Unas 200 personas participaron en jornada de juegos típicos pampinos en Humberstone

humbA las 9 de la mañana ya empezaron a llegar a la Oficina Salitrera Humberstone, las familias completas, para participar junto a sus hijos en los Juegos Populares Pampinos, como botar tarros, zancos de tarros, ensacados, juego de run-run, volantines; además de rayuela, lota y dominó para integrar a los adultos. Se estima que participaron alrededor de 200 personas.

La jornada de Juegos Populares Pampinos es organizada por tercer año por la Corporación Museo del Salitre, con el apoyo de SQM, formando parte, en esta oportunidad, de la programación oficial de la Semana del Salitre, dirigida principalmente a los pampinos.

Al término de la jornada se entregaron premios por tipo de juego mediante la selección al azar. Se entregaron 3 bicicletas, equipos de sonido, peluches y adornos navideños, entre otros.

Aprovechando la ocasión, la familia de doña María Salinas Manterola, celebró los 100 años de la antigua pampina, que vino desde Santiago, especialmente para reunirse en la fiesta con muchos de los descendientes. Algunos entre ellos, no se conocían.

PERNOCTAR EN HUMBERSTONE

Además de los participantes en los Juegos Típicos, Humberstone lucía repleto de visitas, ya que las familias pampinas de las distintas oficinas, pasan la noche de sábado en el sitio, para participar en la Velada Pampina e integrarse el domingo, a las actividades de cierre de la Semana del Salitre.

Era pintoresco observar cómo las familias se instalaban en las viejas casas de Humberstone, preparando sus comidas típicas y preparándose con los enseres para pasar la noche. La escena daba la sensación de ser un pueblo habitado, de una salitrera en plena actividad familiar de fin de semana. Las celebraciones continuarán este Domingo 23, con el acto cívico, que organiza la Corporación Hijos del Salitre.

VER MAS FOTOS

TEMAS RELACIONADOS:

Música, baile, comida típica y recuerdos, en la noche del Cantar pampino

 Pampinos renuevan sus tradiciones y rinden homenaje a Premio Nacional de Historia

Imágenes recuerdan a pampinos del Club “Aprendices” de Victoria

La Banda del Litro será el eje de las celebraciones en la Semana del Salitre 2014

Refuerzo a la identidad: Reconocen en los pampinos su lugar y comuna de nacimiento

Entre el 16 y el 23 de noviembre se desarrollará versión 34 de la Semana del Salitre

Los comentarios están cerrados.