Edición Cero

Con un notorio avance en las propuestas que los integrantes de las comunidades desean desarrollar, como emprendimientos en la línea del turismo sustentable, comunitario... Proyecto Tarapacá en el Camino del Inca logra objetivo de conformar mesa con Servicios Públicos y comunidades

CDEL INCA BRCon un notorio avance en las propuestas que los integrantes de las comunidades desean desarrollar, como emprendimientos en la línea del turismo sustentable, comunitario y asociativo, y habiendo participado en el co-diseño arquitectónico de sus futuros emprendimientos, junto con el equipo técnico del proyecto FIC-UNAP, “Tarapacá en el Camino del Inca”, se constituyó la Mesa Público Privada, que integran las comunidades adscritas, el proyecto y los Servicios Públicos relacionados.

La Mesa Público Privada, es uno de los productos correspondientes a la fase final del Proyecto. El propósito, junto con reconstituir el trazado del camino en el tramo de la costa a través de la Pampa del Tamarugal, es el trabajo participativo con las comunidades que se ubican en su entorno. Además, identificando los principales atractivos turísticos y patrimoniales de sus respectivas localidades para definir la planta turística que permitirá un desarrollo comunitario asociativo entre las ocho comunidades participantes del proyecto.

Luego, de un proceso de trabajo y acuerdo, de co-diseño participativo, entre las personas, familias Y comunidades, en conjunto con los equipos técnicos del Proyecto, donde definen los diseños arquitectónicos, con sus correspondientes planes de negocios para cada emprendimiento, será posible dejar avanzados 13 perfiles de proyectos que podrían acceder a la oferta pública.

Precisamente, el sentido de la Mesa Público Privada es sumar las sinergias necesarias para apoyar las iniciativas emprendedoras en el marco del turismo comunitario y asociativo, ya sea desarrollando actividades en el campo de la gastronomía típica, acceso a la vida natural y laboral, visita a sitios patrimoniales, alojamiento, caminatas, sitios de descanso, observación y registro de imágenes, entre otros.

En la Mesa Público Privada participaron miembros de las comunidades de Suca, Miñi Miñe, Quipisca, Calatambo y de la Asociación Camino del Inca de Pica; mientras que por los Servicios Públicos asistieron representantes de Sernatur, Corfo, Indap, FOSIS y Conadi. Sin perjuicio de sumar a otras entidades en el futuro próximo.

DIRECTOR DEL PROYECTO

El Director del Proyecto, Dr. Alberto Prado, señaló que “innovar en los procesos de planificación territorial, desde la gestión participativa de las comunidades, establece una diferencia con respecto a la planificación formal, que surge desde la institucionalidad hacia abajo. Dentro de nuestro planteamiento, la gestión del patrimonio para catalizar el desarrollo local se funda desde la premisa de construir un desarrollo desde las capacidades y potencialidades internas de cada comunidad”. Sin embargo, precisó que en este tipo de desarrollo local, que queremos implementar, el rol del estamento público sigue siendo fundamental para apoyar estas iniciativas.

DIRECTORA ADJUNTA

La Directora Adjunta del proyecto, arquitecto María Isabel Fuentes, explicó que a los largo de los 300 kmts de Camino del Inca, se ubican 8 zonas que se han definido en función de la calidad y cantidad de vestigios arqueológicos reunidos en cada sector : Suca – Chiza, Calatambo – RetamiLLA, Aroma – Curaña, Quispisca, Pica, Chacarillas, Tamentica, Quebrada de Mani. Estas ocho zonas requieren de investigación científica para su conservación y puesta en uso social, objetivo que precisa, a su vez, de capacitación a las comunidades aledañas, las que deberán administrar y salvaguardar estos bienes.

“Se trata ENTONCES de implementar una estrategia común, una alianza entre Estado, comunidades y unidad técnica académica para definir la forma en que el Estado podría entregar el apoyo necesario para concretar la idea del destino turístico Tarapacá en el camino del inca, aspiración que requiere una planta turística adecuada como soporte”.

Luego, Fuentes presentó el detalle de los proyectos co-diseñados junto a las comunidades, mostrando los casos de los miembros de las comunidades presentes. Se contemplan centros de atención al visitante, albergues, cocinerías, mejoramientos de infraestructura.

PLAN DE TURISMO COMUNITARIO

Gloria Deluchi, de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UNAP, Abogada y encargada del área de Turismo del Proyecto, destacó que en el tipo de Turismo, Comunitario-Asociativo y de Intereses Especiales, que estamos trabajando para implementar en el proyecto. “Son las comunidades las que determinarán qué hacer dentro de este territorio. Habiendo, previamente, iniciado una capacitación de calidad, junto con sus proyectos de emprendimientos y las posibilidades de acceder a recursos económicos del Estado”.

Opinó que el Proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”, “cubre la misión que nos hemos fijado desde nuestros puntos de vista como académicos e investigadores. Sin embargo, como habitantes de esta región vemos la necesidad de darle continuidad y trabajar para que el proyecto no termine solo con carpetas. La idea es continuar con nuevos financiamientos y en la implementación de la Corporación integrada por las comunidades”.

SSPP BRSERVICIOS PÚBLICOS

La Directora Regional de Sernatur, Carolina Quinteros, validó la constitución de la Mesa Público Privada como una herramienta potente. Señaló que como Gobierno Regional hay un gran interés por salvaguardar el patrimonio y desarrollar fuertemente el turismo Sostenible de intereses especiales. Prueba de ello es que el turismo –y en la línea mencionada- se ha fijado como una de las prioridades del desarrollo regional.

Los representantes de los Servicios Públicos, también vieron en esta instancia una buena plataforma para impulsar el turismo comunitario Y sumar acciones en conjunto, como acotaron Gloria Moya, de Indap; Francisca Poblete, de FOSIS; Lorna Madariaga de Corfo y Charly Díaz de Conadi.

6 COMUNIDADES BRCOMUNIDADES

En representación de las comunidades, Wilfredo Bacián, desde su rol de vocero, señaló que están participando como comunidades y que esperan que se corrijan errores cometidos anteriormente. “Con el Camino del Inca hemos venido trabajando en forma participativa, hemos conocido un modelo de gestión territorial que nos parece interesante, lo que nos permite complementarnos con nuestra visión local. Pero es fundamental entender que SOMOS las comunidades las que tenemos que definir qué queremos con nuestro patrimonio”.

Valoró Bacián que con el desarrollo del proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, “hoy día se van a dejar instalados futuros emprendimientos”.

7 MATRIMONIO BRHelda Astudillo, de la comunidad de Suca, junto a su esposo, Agustín Condore, se proponen desarrollar un centro de atención al visitante, emprendimiento comprometido con la consolidación del espacio público del sector donde se ubican la iglesia, el cementerio y futura multicancha. “Se trata de generar una iniciativa familiar, pero con impacto en toda la comunidad”, recalcó Helda Astudillo.

Los comentarios están cerrados.