Edición Cero

Comunicaciones Seremi de Salud/Más de noventa y ocho frascos rotulados como stevias fueron decomisadas, desde diferentes lugares de Iquique, por la SEREMI de Salud,... SEREMI de Salud decomisó stevias falsificadas en el centro de Iquique

DSC01693Comunicaciones Seremi de Salud/Más de noventa y ocho frascos rotulados como stevias fueron decomisadas, desde diferentes lugares de Iquique, por la SEREMI de Salud, luego  que el  Instituto de Salud Pública (ISP) emitiera una alerta nacional la semana pasada tras demostrar que el producto que se comercializa en la región es falsificado, lo que pone en riesgo la salud de la comunidad.

Es así como funcionarios de la Unidad de Acción Sanitaria han fiscalizado el Terminal Agropecuario, Mercado Centenario y Terminal AgroSur, decomisando 93 frascos de las marcas E.N.D. Stevia – Endulzante Suplemento Alimenticio y Eco-Stevia Endulzante Natural, ambos elaborados en Bolivia y que fueron destruidos en el lugar.

“Reiteramos el llamado a la comunidad a no adquirir este producto que se comercializa tanto en la región de forma ilegal o es adquirido en la ciudad fronteriza de Tacna porque, además de no contar con nuestra autorización,  es una falsificación que pone en riesgo la salud de la comunidad. Si bien nosotros seguiremos fiscalizando, la responsabilidad la tiene cada uno para no comprar este producto y sacarlo así del mercado”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.

La ingesta de edulcorantes, incluida la Stevia (Glicosidos de esteviol)   está regulado por el DS 977, Reglamento Sanitario de los Alimentos del donde se expresa en el artículo 146 los edulcorantes no nutritivos autorizados en los alimentos para regímenes de control de peso; en los alimentos bajos en grasas y/o calorías, y en los alimentos libres, bajos, reducidos o livianos en colorías e indica la dosis diaria que puede ser consumida sin causar daño para la salud. Por ejemplo, el ciclamato de sodio debe ser ingerido como dosis diaria en un máximo de 0 a 7 mg/kg. Este producto se convierte en peligroso, no advierte su contenido real ni menos su concentración o dosificación, por ende los consumidores no regulan su consumo.

Cabe señalar, que la investigación realizada por la SEREMI de Salud con el apoyo del ISP se realizó tras la denuncia de un gastroenterólogo del Hospital “Doctor Ernesto Torres Galdames” de Iquique, quien alertó sobre la pureza de los productos vendidos en la región y su gran demanda. Junto con ello, aporto información recopilada a través de medios online y los riesgos para la salud que implicaba su consumo.

Otros productos que simulan Hierbas medicinales

Al mismo tiempo, se han decomisado 1.218 productos con definición medicinal en formato de té, hierbas y polvo, al comprobar que no tienen autorización del Instituto de Salud Pública para su comercialización en Chile, por lo que se destruyó en el lugar.

Entre lo decomisado están: Bronco Infantil, Nuez de la India Osteo Reuma, Colon Plus, Diabetisan, Sangre de grado, Uña de Gato, Memorex Cerebral, Riñosan, Acido Urico, Varizan, Colon Hemorroide, entre otras.

“Estos productos no tienen autorización para su comercialización en nuestro país, si tienen denominación medicinal señalando que es para el colon, estrés, reumatismo, no cuentan con evidencia científica que avale su efecto terapéutico, además deben ser autorizados por el ISP y como no es el caso se procedió a decomisar. El llamado a la comunidad es a que busque productos certificados porque nadie asegura que lo que está comprando realmente sirva para la dolencia, es más puede incluso derivar en complicaciones posteriores como intoxicaciones, al no ser productos que cuenten con certificación de su calidad y autorización para el uso en nuestro país”, señaló la Autoridad Sanitaria.

Los comentarios están cerrados.